Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías Organizacionales

En la actualidad, es importante resaltar como han venido evolucionando las teorías organizacionales en el entorno empresarial y en el desenvolvimiento de lassociedades en general; a través del impacto generado por los procesos de globalización que impactan día a día el quehacer de las naciones y de sus economías.

Las teorías organizacionales no tienen unaaplicación estandarizada o semejante en las diferentes empresas, sin embargo, fungen como una herramienta que permite realizar mejoramiento continuo en todas sus áreas y depende tanto del recurso humano,como de los recursos tecnológicos, materiales, mercadológicos y financieros con que cuente la organización para su exitosa aplicación o puesta en marcha.

Con base en lo anterior podríamos mencionaralgunas de las teorías organizacionales que se han venido suscitando y sus principales características:
* Teoría Clásica: estructura vertical (organigrama), burocratice y tareas individuales.* Teoría de Sistemas: estructura flexible, innovadora, abiertos al cambio y a la transformación.
* Organizaciones Inteligentes: trabajan con la gestión del conocimiento, estructura horizontal,comunicación fluida y trabajo en equipo.

En síntesis, aunque cada teoría organizacional cuanta con sus propias competencias existen aspectos claves para lograr un impacto favorable y positivo dentrode las distintas organizaciones, principalmente relacionado lo anterior con el impulso de procesos de capacitación y preparación idónea para cada uno de los miembros de la

organización, donde elnivel gerencial además de prepararse se preocupe por que todos sus colaboradores cuenten con procesos de actualización de información y de gestión del conocimiento, enriqueciendo de esta manera suformación personal, profesional y laboral.

Lo anterior ayudará a minimizar los procesos de desgaste o entropía dentro de las organizaciones y por otra parte, permitirá contar con personal altamente...
tracking img