Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13850 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hace cerca de doscientos años, las personas utilizaban herramientas rudimentarias para proveerse de alimentos, construir sus habitaciones y confeccionar sus vestidos, cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfeccionarlas. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. Dela manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplio, en este caso un país.

El desarrollo o subdesarrollo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial. El objetivo de este trabajo es expresar el desarrollo industrial deVenezuela desde sus inicios de desarrollo. Basándose en este orden de ideas el presente trabajo va a estar estructurados en dos partes.

El primero se refiere a los antecedentes de la industrialización, hacemos una breve reseña histórica de la revolución industrial, hecho fundamental que da nacimiento a la industria moderna. Luego conceptualizamos acerca de la industria y la economía venezolana,las características de la estructura económica y social del país en las primeras décadas del siglo xx y posteriormente las políticas del proceso de industrialización.

En el segundo parte, explicamos la evolución socio-económica del desarrollo industrial en Venezuela, dividiéndola en una economía tradicional (basada en la agricultura y artesanía) y en el impacto petrolero, Venezuela pre –petrolera y la Venezuela petrolera, finalmente exponemos las medidas tomadas por los presidentes, a partir de Rómulo Betancourt y como ha afectado a las industrias venezolanas actuales y un análisis de la situación industrias venezolana.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

Revolución industrial.

Hace cerca de doscientos años, las gentes utilizaban herramientas rudimentariaspara proveerse de alimentos, construir sus habitaciones y confeccionar sus vestidos. La aparición de la maquina es inmediata, resultado de importantes descubrimientos científicos y de los adelantos de la física, la química y la mecánica que ha permitido realizar grandes avances en el campo de la industria. Es así como se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial en el siglo XVIII, y podríadefinirse como la sustitución progresiva de la fuerza y de las herramientas manuales por la maquina.

El Maquinismo en la industria textil.

Ciertos inventos contribuyeron a la Revolución Industrial, El movimiento se inicia en Inglaterra, cuando James Hargraves inventa en 1764, la maquina conocida con el nombre de Spinning Jenny (Juanita la Hiladora), cuya capacidad de producción era superior ala de 36 hiladoras de rueda. Dicha máquina inicia un proceso de perfeccionamiento que se va realizando al correr los años. Edmundo Cartwright, en 1784 inventó el telar mecánico operado con fuerza hidráulica que acelero considerablemente la fabricación de tela, le corresponde al norteamericano Ely Withney la invención en 1793. De la desmotadora de algodón que hizo posible utilizar másadecuadamente la fibra.

Inglaterra, celosa de tan importantes descubrimientos, y con el propósito de mantener la supremacía en la Industria Textil, prohibió la exportación de los telares mecánicos. Pero no consiguió su propósito porque los trabajadores que los manejaban conocían las especificaciones y los detalles de construcción de esas mecánicas y pudieron fabricarlas en otros países. Fue así comoSamuel Slater, construyó en los Estados Unidos, en 1790, el primer telar mecánico. Este le permitió fundar la primera fábrica de telas en este país.

Sin embargo el desarrollo de industria textil no pudo lograse en los Estados Unidos el establecimiento de fuertes derechos de importación para las telas y manufactura originarias de Inglaterra.

La fuerza en la industria.

La fuerza humana...
tracking img