Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: mostrar de manera practica el pH (potencial de hidrogeno) en algunas reacciones químicas y comprender la importancia de su aplicación en sustancias de uso común.MATERIALES Y REACTIVOS
1 agitador de vidrio Fenolftaleina
3 tubos de ensaye alkaseltzer o sal de uvas
1vaso de precipitado papel indicador de pH azul de bromotilsolucion de hidróxido de sodio (NaOH) al 5%
solucion de acido clorhídrico (HCl) al 5%

Procedimiento:
1. Mide 5ml de agua tubo de ensaye, mide el pH y anótalo en el cuadrode referencias que aparece al final de los experimentos. Después agrega dos gotas de fenolftaleína y 3ml de solución de hidróxido de sodio: mide nuevamente el pH y anótaloen el cuadro de referencias.
2. Vierte la solucion que contiene el tubo del experimento anterior a un vaso de precipitado y, agitándolo constantemente, adiciona con unabureta el suficiente acido clorhídrico hasta que desaparezca el color. Vuelve a medir el pH; enseguida agrega dos gotas de azul de bromotimol y, con agitación continua, adicionacon la bureta acido clorhídrico hasta que la desaparición del colorante vuelva a medir el pH y anótalo en el cuadro de referencias.
3. En la solucion del vaso delexperimento anterior, agrega alkaseltzer o un sobre de sal de uvas. Espera a que se disuelva y vuelve a medir el pH, observando y anotando, en el cuadro de referencias, los cambios quese llevaron acabo.
Experiencia pH Color Aspecto Otras observaciones
Núm. 1 agua destilada 5 blanco Transparente
Núm. 2 agua destilada + hidróxido de sodio 14
2
1 opacoy después rosa opaco y ligero
Núm. 3 agua destilada + hidróxido de sodio + acido clorhídrico + alkaseltzer o sal de uvas 1 transparente con manchas blancas Espeso
tracking img