Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La función de recursos humanos se ha ido configurando al compás de la evolución que experimentaban los problemas sociales de la empresa y de la propia evolución de la misma.

Esteproceso ha llevado a la función de recursos humanos o de personal de ser exclusivamente de la gerencia, a ser una función autónoma y, en su caso, delegada, dotada de una considerable extensión decontenidos y una evidente importancia.

Diferentes factores fueron convergiendo para dar lugar a este cambio, siendo algunos de ellos los siguientes (desde los más antiguos a los de mayor relevanciaactual)
- Avance de la industrialización
- Actividad asistencia asumida por la empresa
- Contribución de estudios e investigaciones
- Desarrollo jurídico laboral
- Desarrollo tecnológico
- Entornosindical
- La evolución de los métodos de gestión de recursos humanos
- Incremento de la competitividad e interrelación entre los mercados
- Aumento de la complejidad de las organizaciones actuales
-El coste de los RR.HH
- Mayor cultura
- Respeto al hombre

Todos estos factores han contribuido a hacer surgir en el seno de las empresas la necesidad de que miembros de la misma asuman estasresponsabilidades crecientes y, cuando la dimensión y condiciones lo aconsejen, a crear o a contar con órganos específicos (departamentos o secciones de dirección de recursos humanos o empresasexternas).

Desarrollo
Las etapas que ha seguido en su evolución la función de recursos humanos y, consecuentemente y cuando hubiera lugar, el departamento de recursos humanos son las siguientes.

1.-etapa administrativa: corresponde con la época racionalista de la producción. La gestión de los recursos humanos se orienta hacia la mejora de la productividad laboral a través de salarios y primas yhacia el control y disciplina de trabajo. También dentro de esta fase primera se irían enmarcando posteriormente los contenidos asistenciales (servicios sociales y asistenciales, seguridad e higiene en...
tracking img