Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS”
Subtemas:
*El proceso de administración de recursos humanos.
*Planificación de recursos humanos.
*Objetivos de la planificación de recursos humanos.
*Evaluación actual
*Evaluación futura
*Reclutamiento y Desreclutamiento.
*Selección.
*Herramientas de selección.
*Análisis de Puesto

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.-
Es elproceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos dela organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RH) con estas tareas es alinear las políticas de RH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Benéficos, Capacitación y Desarrolloy Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.
Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de losmiembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.



E L PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.-
El proceso de administración de recursos humanos se compone de ocho actividades o pasos que, si se realizan de manera adecuada, dotarán a una organización de empleados competentes y de alto rendimiento que sean capaces desostener su desempeño a largo plazo los primeros cuatro pasos representan la planificación de recursos humanos, incorporar personal mediante reclutamiento, reducir personal por medio de desreclutamiento y de selección, lo que da como resultado la identificación y selección de empleados competentes y capacitados. Una vez que se cuenta con personal competente, es necesario ayudarlos a adaptarse a laorganización, asegurar que sus capacidades de trabajo y conocimientos se mantengan actualizados, generar actividades de desarrollo profesional y proporcionar un sistema de recompensas eficiente y eficaz. Generalmente esto se logra mediante orientación, capacitación, desarrollo en la carrera así como con compensaciones y beneficios. El último paso del proceso de la ARH se ha diseñado para identificarproblemas de desempeño y corregirlos. Esta actividad se llama evaluación del desempeño.


OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de laAdministración de Recursos Humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:
• OBJETIVOS SOCIALES: La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamentalcon la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.
• OBJETIVOS CORPORATIVOS: El administrador de Recursos Humanos debe...
tracking img