Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Humanos:

Unidad 1:

El objetivo del área de RR. HH es incorporar, mantener, desarrollar y retener al personal más idóneo a fin de alcanzar el objetivo de la organización. El trabajo del responsable del área es armonizar los objetivos de la organización con los objetivos personales de los miembros que la componen.
1) Necesidad y autorrealización: Si le preguntas a un individuoporque trabaja lo más probable es que diga “para ganar dinero”. La necesidad de ganarse la vida es la razón más poderosa para que la gente trabaje, pero también hay incentivos no monetarios que son importantes. Cualquiera sea el trabajo que realicemos, podemos descubrir una dimensión espiritual de nosotros que no reconoceríamos en otra circunstancia. No existen teorías de la motivación que no afirmenel reconocimiento y la satisfacción del potencial propio como ejes de las aspiraciones de las personas, justamente donde estos aspectos se reflejan directamente y es en el trabajo. El trabajo es una dimensión de la existencia, una actividad en la que ocupamos muchísimo tiempo de nuestra vida y que cuando nos falta sufrimos y hacemos sufrir a quienes nos rodean. Neurosis de la desocupación (elprimer síntoma es un estado de empatía, el hombre va aumentando la falta de interés y de a poco cae la iniciativa.) El desocupado siente las fallas de la época como fallas interiores suyas. Considera que la vida carece de sentido.

2) Concepto de organización: una organización es un sistema social en el que se coordinan racionalmente las actividades que realizan un cierto número de personas con lafinalidad de alcanzar objetivos comunes y explícitos, mediante la división de funciones y del trabajo y con una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad. Los elementos básicos que nos ponen en presencia de una organización son que no podemos satisfacer por si nuestras necesidades, buscamos permanentemente cumplir deseos y objetivos básicos y debemos unirnos a otro hombres para alcanzarmuchos de ellos entonces es necesario compartir una actividad que permita multiplicar nuestras capacidades para colmar nuestras necesidades.
Las organizaciones fracasan en sus propósitos porque; no se coordinan actividades sino personas, no se comparten los objetivos y no existe una coordinación racional de los esfuerzos.
¿Qué define una organización económica?
Hay diferentes tipos deorganizaciones, todas ellas pueden ser llamadas empresas y satisfacen alguna necesidad humana. La primera prueba de cualquier empresa no es la maximización de la ganancia, sino la obtención de una utilidad suficiente para cubrir los riesgos de la actividad económica y de ese modo evitar pérdidas. El propósito de la empresa es: crear un cliente.

3) Objetivos del trabajador y de la organización: todas laspersonas que interactúan en las organizaciones tienen intereses personales, pero para todas ellas, la empresa donde trabajan es el ámbito donde sus deseos podrán cumplirse. Un clima organización aumenta la confianza en el logro de los objetivos del trabajador. La empresa tiene un propósito que le da entidad como tal, una filosofía de gestión integral de los recursos humanos pone el acento de sumisión en articular los extremos de esta interacción, los objetivos de los trabajadores y los objetivos que dan vida a la organización.
Conflictos: En toda organización informal se expresan los intereses y objetivos personales de los miembros que la componen y el conflicto surge cuando existe colisión de intereses. En toda organización hay conflictos, la ausencia de toda tensión significa que laorganización no tiene proyectualidad como tal y esta clausurada como posibilidad o está gravemente enferma y tienen gravísimos conflictos. Motivación, cambio y conflicto son términos que pueden explicar el fenómeno clave de la productividad, la creatividad y la innovación en las empresas. Es importante el conflicto para el logro del propósito de una organización. Es cuestión de manejarlos, no de...
tracking img