Recursos Humanos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Rocío Daleth Mindiola Gil Ing-rous@hotmail.com

LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO ESTRATEGIA PARA LOGRAR EL DESEMPEÑO EFICIENTE DEL PERSONAL. "No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida. ¨Cicerón¨

¿Porque el hombre común no siente que sea agradable trabajar? ¿Por qué no se cumplen las metas en una organización? ¿Por quéno es productivo el recurso humano? ¿Por qué unas empresas son más productivas que otras? ¿Sera necesario un mecanismo para apoyar el recurso humano y mejorar la productividad de la empresa?

Para dar respuesta a esta serie de interrogantes se hace necesario empezar con la idea de que los seres humanos en muchas ocasiones experimentamos un clima laboral poco agradable que imposibilita el libredesarrollo de nuestras aptitudes y capacidades para el desarrollo de las tareas propias de la organización. Según Zeledón (s f.) el clima laboral es un filtro o un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional (estructura, liderazgo, toma de decisiones), y las tendencias motivacionales que se traducen en un

comportamiento que tiene consecuencias sobre laorganización en cuanto a productividad, satisfacción, rotación, ausentismo, etc”.

Desde esta perspectiva, se plantea que el clima laboral está relacionado con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y relacionarse, con su interacción con la empresa, con el liderazgo del directivo, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Cuando no existe unsistema organizacional que se encargue de la administración eficiente de los recursos humanos de la empresa, es muy probable que empiecen a surgir problemas como el estrés laboral, la insatisfacción del trabajador, lentitud, ausentismo, bajo desempeño y una serie de actitudes negativas que constituyen tanto un síntoma de problemas como una causa de serias dificultades y en el peor de los casos lareducción de la competitividad de la organización.

Como se puede observar, las actitudes de los empleados son muy importantes para las organizaciones, por esta razón se hace necesaria la introducción al sistema general de la empresa una figura que se encargue de conquistar y mantener a las personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismos con una actitud positiva y favorable.De acuerdo con esto, La Administración de Recursos Humanos se instaura en las organizaciones como un mecanismo de planeación, organización, dirección y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

Con esta última idea se resuelve el interrogante de ¿cómo hacer productivo el trabajo? pues con la puesta en marcha de los objetivos de la administración de recursoshumanos se logra aumentar la eficiencia de los trabajadores.

El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Bajo esta perspectiva, TODOS tenemos algo que ver con los recursos humanos, si bien las personas que integren el área deadministración de RH tendrán jefes y también subordinados a quienes deberán dirigir para volver más fructífera la relación institucional. A esto es lo que se llama elementos de los recursos humanos.

Por otra parte, existen tres objetivos principales que guían el proceso de administración de RH:  Crear mantener y desarrollar un contigente de RH con habilidad y motivación para realizar losobjetivos de la administración.  Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfaccin plena de RH y alcance de bjetivos individuales.  Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles.

Más allá de esta premisa hay cuatro desafíos en que la administración de RH deberá apoyarse en unos objetivos sociales, funcionales, personales y sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS