Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Objetivo: El construir esta tabla de especificaciones ayuda a ordenar la manera en que se construirá el banco de reactivos que evalúe cada uno de los temas según su importancia en la materia. Instrucciones: Para desarrollar esta tabla, es necesario que ya se cuente con: a) Lista de temas a cubrir b) Lista de objetivos específicos que marca el cursoc) Una revisión previa del total del curso Tomar en cuenta los niveles taxonómicos de Bloom: (1) Conocimiento (2) Comprensión (3) Aplicación. Si se tienen dudas, revisar el documento sobre elaboración de reactivos Con respecto al peso (%) es a criterio del maestro, dándole más peso a los temas más importantes y menos peso a los temas complementarios El 100% es un total de 80 reactivos para cursosde humanidades y 60 reactivos para ciencias exactas (matemáticas, física, química) Nombre de la materia: Clave:
Tema Objetivos Específicos Peso% Cantidad de reactivos Nivel Cognitivo*

TOTAL

100%

Total de reactivos

* Sobre el nivel cognitivo, es una pauta que ayudará a saber la profundidad a la que debe de llevar a sus estudiantes en el estudio de los contenidos que marca el temario.Los niveles subrayados son los más comúnmente trabajados.

Taxonomía de Bloom
Niveles en que se pueden clasificar los objetivos de aprendizaje 1.- Conocimiento Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivelsuperior. Requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original.
• • • • • • • •

terminología (palabras, términos técnicos, etc.) hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.) convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, cuerdos generales, fórmulas) corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias) clasificaciones ycategorías (clases, grupos, divisiones, etc.)criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta) metodología (métodos de investigación, técnicas y procedimientos) principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones) teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios ygeneralizaciones)

Verbos que se usan con frecuencia para redactar objetivos de este nivel: Definir - Señalar – Describir - Nombrar – Identificar – Narrar – Indicar – Mencionar

2.- Comprensión Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materialeso percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.

Requiere que el alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen laevaluación de hechos o principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones.
• • •

traducción (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, traducir material matemático, simbólico, etc). interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista) extrapolación (implicaciones,consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.) Verbos que se usan con frecuencia para redactar objetivos de este nivel: Traducir – Resumir – Expresar – Parafrasear - Discutir

3.- Aplicación Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Requiere el uso de abstracciones en situaciones...
tracking img