Solde lapunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la convivencia.
¿Por que decimos que la convivencia es arte? Lo decimos porque la buena convivencia no es algo que nazca espontáneamente de los que la componen. No. Convivir supone muchosconocimientos que hay que saber manejar en su momento oportuno: por eso su condición de arte.
Se equivocan quienes piensan que la convivencia surge de la suma de espontaneidades. La espontaneidadtiene en algunas ocasiones su papel en nuestra relación con los otros, pero un papel, qué duda cabe, muy limitado. No todo lo espontáneo es bueno para nuestro vivir con los demás. Si ciertaespontaneidad garantiza un trato sencillo y desenfadado, también es origen de muchos problemas, que podrían haberse evitado de haber tenido un mayor control de la propia conducta. No todo lo que se puede hacer ydecir, debe hacerse y decirse. En discernir entre lo que se puede y debe radica el acierto, el éxito de nuestro comportamiento y, por tanto, de nuestra convivencia. Hay reglas, normas, pautas quesabia -podríamos decir artísticamente- manejadas nos ayudan a que nuestra sensibilidad, y mas concretamente nuestra convivencia, ande por caminos seguros sin tropezar con demasiados obstáculos. Poracertada que sea nuestra actitud ante los demás, por muy contrastada que esta esté, es inevitable que esporádicamente surjan dificultades, fracasos. Pero aun en esos casos será fácil remontar esosobstáculos y volver a la normalidad.
Hace muchos años en los Colegios se estudiaba la asignatura de Urbanidad, y con este aprendizaje se intentaba erradicar la mala educación, porque ésta dañada laconvivencia. El mal educado termina siempre por molestar, en un primer momento, puede que tenga gracia; después, provoca irremisiblemente el rechazo: hay que estar de muy buen ánimo para aceptar sin molestarsecomportamientos groseros. De todo lo dicho anteriormente se deduce que atenerse a una determinada regla de urbanidad facilita el trato de los unos con los otros haciendo amable la vida. Se ha...
tracking img