Reduccion de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE PRODUCCION
El termino costo tiene varias acepciones , tomando como base para los efectos del curso, aquella que la define desde el punto de vista económico en forma más general y a la cual se ciñe la técnica contable de costos .
Esa acepción del término costo lo define: “Como el conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener un bien”, esto es, se refiere al costo deinversión.
FACTORES DEL COSTO
El costo de producción está formado de tres elementos básicos:
-materia prima
-mano de obra
-gastos de fabricación o producción
La materia prima es el elemento susceptible de transformación por yuxtaposición, ensamble, mezcla, etc. Mano de obra es el esfuerzo humano indispensable para transformar esa materia prima. Gastos de fabricación agrupa las erogacionesnecesarias para lograr esa transformación, tales como: espacio, equipo, herramientas, fuerza motriz, etc.
GASTO Y COSTO
Gasto es toda erogación clasificada en conceptos definidos, pendiente de aplicación al objetivo que los originó, del cual formaran su costo; por ejemplo: gasto de materiales utilizados gasto de salarios pagados y gastos inherentes a la producción, que al conjuntarse forman elcosto de elaboración; y así también tenemos gastos de venta, gastos de administración, gastos financieros, conceptos que integran el costo de distribución del ingreso del mes, semestre o año.
MATERIAS PRIMAS
Los materiales representan un factor importante del costo de elaboración, tanto porque es el elemento básico del producto como por la proporción de su valor invertido en el mismo.
Las materiasprimas se presentan bajo los siguientes aspectos:
-como material en almacén
-como material en proceso de transformación
-como material convertido en producto
En primero y tercer aspecto nos presentan a los materiales en su forma estática y el segundo en su forma dinámica.
El control de las materias primas requiere de la intervención cuando menos de los departamentos siguientes:
ComprasAlmacén y
Contabilidad
Departamento de compras. Llámese departamento, oficina u otro nombre más modesto según la importancia de la empresa, es el que tiene a su cargo el abastecimiento de materiales para la negociación. En tal virtud deberá estar organizado para conocer las fuentes de aprovisionamiento o sean las proveedoras de materiales a fin de obtener las mejores calidades a los mejores preciosy en las mejores condiciones.
Es importante la intervención del departamento de compras, porque de su eficiencia depende en cierta forma que la fabricación no sufra paralizaciones o demoras que se reflejan en pérdidas de dinero.
Almacén de materiales. Este departamento se encarga de la guarda y custodia de los materiales. Lo que normalmente representa una inversión cuantiosa que requiere de unpersonal tan responsable como lo puede ser el cajero de la empresa. Además debe conocer los materiales a su cuidado para evitar errores que puedan perjudicar la producción. La función del almacenista es la de guardar en tal forma los artículos a su cuidado que pueda localizarlos con rapidez, tanto para surtirlos como para facilitar los recuentos físicos.
Departamento de contabilidad. Esterepresenta la parte controladora del movimiento de materias primas, para la cual se requiere de registro o auxiliares que permitan el oportuno asiento del movimiento de esos materiales. El control contable de las diferentes etapas por las cuales pasan los materiales, se lleva a través de las cuentas siguientes:
-almacena de materias primas
-producción en proceso
-almacén de productos terminadosContabilización de los materiales. Se sujeta a diversos trámites que hacen necesaria la utilización de varias formas que a continuación se explican:
-solicitud de compra
-pedido
-recepción
-almacenaje o almacenamiento
-valorización de entradas al almacén
-suministros
-valorización de salidas de almacén
-valuación de inventarios
Solicitud de compra. El almacenista formula la solicitud de...
tracking img