Reestructuracion salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección y Gestión de
Recursos Humanos



TRABAJO FINAL SOBRE

Reestructuración Salarial del centro
Infantil O` XARDIN

Alumnos : Claudia Lopera Domínguez.
Roberto Molinero Morales.
Fernando Gil Torres.
Aida Álvarez Vázquez.
Janice Enamorado Lobo

Madrid, 28 de Febrero de 2011

ÍNDICE
1. Precedentes. 3

2. Objetivos 4

3. Descripción de la Organización 4

4.Análisis Externo 7
4.1 Políticos 7
4.2 Económicos 8
4.3 Sociales 9
4.4 Tecnológicos 10

5. Análisis Interno 11

6. Análisis y Descripción de puestos 13
6.1 ANEXO I. DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 14
6.2ANEXO II. TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL 32 6.3 ANEXO II. TÉCNICO DE GRADO MEDIO EN E.INFANTIL 52
6.4 Descripción De puesto “Dipl. Educación Infantil” 706.5Descripción de Puesto “T.S. E. Infantil” 71
6.6Descripcion de Puesto “T.G.M. E. Infantil” 73

7. Valoración de Puestos de Trabajo 74

8. Elaboración de Salarios 79

1. Precedentes.

El tema que vamos a proponer consiste, en un caso semi real, de cómo un centro infantil exclusivo, por sus servicios y recursos, empiezan a tener problemas dentro de la organización. Estos problemas se handetectado que provienen de las relaciones internas entre compañeros de trabajo. La organización preocupada por ello, quiere detectar cuales son dichos problemas y cuales las soluciones más apropiadas.

Después de realizar diferentes test de clima, e entrevistas individuales (realizadas por una organización ajena al mismo centro, para así evitar sesgos, y la posibilidad que da al trabajador, poderexpresarse con todo lujo de detalles sin estar con la presión de un superior.) Hemos sacado las siguientes conclusiones de este estudio preliminar.

• Existen tres puestos de trabajo, relacionados entre sí, que entre sus compañeros no existe apenas comunicación.
• Las comunicaciones internas funcionan relativamente bien, de forma ascendente y horizontal, pero al llegar a estos tres puestos vemoscomo simplemente no funcionan.
• Las riñas internas, gestos malhumorados, contestaciones fueras de lugar y una actitud poco profesional son los problemas que más se dan.
• Insatisfacción por el sistema retributivo en relación a las tareas de los puestos. Este apartado es el más importante, porque desde aquí se origina todo lo demás. Los trabajadores se quejan de trabajar más que otros puestos, ysin embargo su retribución no recoge estos esfuerzos mayores.

Todo esto, y más concretamente lo último, nos da a entender el problema real de la organización, y es por ello que vamos a desarrollar un nuevo sistema retributivo, que modifique y cambie el actual, para así poder solucionar estos problemas, y que puedan aumentar en el futuro. Para El siguiente apartado describiremos de forma resumidanuestros objetivos, y el porqué lo proponemos.

2. Objetivos.
Los objetivos que nos proponemos en este trabajo, y la argumentación de los mismos son los siguientes:

• Una descripción de la empresa, sus principales rasgos y objetivos internos que tienen marcada en su estrategia corporativa.
• Un análisis interno y externo de la organización. Esto lo realizamos para conocer la situación realdel centro infantil, y con los resultados obtenidos preveremos si la implantación del nuevo sistema retributivo es factible o no para la empresa. Es decir, si la implantación del nuevo sistema va a asumible económicamente para la empresa o sin embargo se va a tener que tomar otro tipo de medidas correctoras.
• Un análisis previo de los puestos de trabajo afectados por el problema salarial, paradespués, realizar una descripción de puestos completa.
• Tendremos que valorar los puestos para saber, el peso relativo que tiene dentro de la organización y respecto a los otros.
• Por último, haremos lo más difícil y es asignarles un salario, y esto lo haremos por el nuevo sistema que habremos diseñado para la organización.

Siguiendo todos estos pasos, llegaremos al propósito que...
tracking img