Reflexión sobre historia de la locura en la epoca clasica

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Una breve reflexión sobre “Historia de la locura en la Época Clásica” de Michel Foucault

Una obra cuyo origen se debe a que fue la tesis con la que se gradúa el autor, es una obra que a este2011, me atrevo a afirmar que tiene vigencia en dos sentidos: el histórico porque se basa en una búsqueda minuciosa de información que lo sustenta, y sobre todo en el socio-político-filosófico dondeconvergen los argumentos que definen razón y locura, normalización de las sociedades, encierro, poder.

Sin embargo para leer esta obra se requiere tiempo y cautela, porque el autor tiene una líricagenuina que atrapa, en ocasiones solo son citas textuales de lo dicho en otro momento por filósofos y médicos principalmente, y en otras a modo de hilar y darle continuidad a las ideas que nos deseaplantear, hace cuestionamientos donde retoma lo antes citado. Al menos a mi me ha ocurrido que se me hace precioso lo que estoy leyendo pero sin entender la esencia de la idea. Es en pocas palabras unestudio exhaustivo, donde permean inquietudes propias del autor y que retomará en otras obras. La estructura del ensayo se divide en tres partes.

La primera (quizá la más revisada de parte mía) abarcadesde el fin de la edad media hasta el momento en que queda institucionalizado el manicomnio como una estructura de control, donde todo lo anormal en sociedad era ocultado y silenciado. Claro que nodeja de maravillarnos en “Stultifera Navis” (primer capítulo) con todos los vericuetos por donde quedo huella del loco: literatura y teatro, pintura y religión. Es claro que el origen del manicomiotuvo primero otra intención. Los primeros fueron construidos como leprosarios, pero debido a que esta enfermedad remite poco a poco va siendo utilizada para atender a los venéreos, personas contagiadasde enfermedades de transmisión sexual antes llamadas venéreas, y finalmente a los locos y los que lo parecían. Antes de que ocurriera esto algunos gobernantes tomaban otras medidas, la más empleada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la locura en la época clásica
  • Historia de la locura en la epoca clasica
  • Historia De La Locura En La Época Clásica
  • Historia de la locura en la época clasica foucault
  • La religión, a partir del libro de la “historia de la locura en la época clásica”
  • Historia de la locura en la época clásica.
  • Historia De La Locura En La Epoca Clasica
  • Historia De La Locura En La Época Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS