Reflexión sobre la sinceridad

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
TRELEW 22 DE ABRIL DE 2013.
COLEGIO MARÍA AUXILIADORA – ACTIVIDAD SUSPENSIÓN -

Prisionero de las Apariencias

Objetivos:

Que los adolescentes:

Tomen conciencia de lo bueno y lo malo de la realidad que les toca vivir.
Comprendan y acepten que no todo en la vida va a ser satisfactorio.
Asuman los problemas como conflictos que se pueden solucionar, manteniendo actitudesconstructivas y sentido común.
Comprendan que la apariencia tiene como limite la realidad.


Importancia de la sinceridad.

Para poder ser sinceros con los demás y con nosotros mismos, las personas debemos ser capaces de captar, conocer y aceptar la realidad para luego, si es necesario, comunicarla a los otros o comprenderla íntimamente, con el objetivo ultimo de ser cada día mejores y promovercambios propicios en nosotros o en nuestro prójimo,
El problema del exceso de sinceridad “suele ser muy común durante la adolescencia y es importante que los chicos encuentren un ámbito propicio en el cual puedan aprender el valor de la sinceridad conjuntamente con el de la prudencia y la caridad.
Otro de los problemas que se evidencian muy comúnmente durante la adolescencia, muy grave debido a lasconsecuencias que puede desencadenar, es la falsificación de la realidad o la mentira en todas sus matices: calumnia, murmuración, hipocresía, adulación, etc.
Por ser una etapa de tanta vulnerabilidad, en al cual el adolescente suele sentirse inseguro e inconforme, la falsificación de la realidad que no lo satisface le proporciona muchas veces una pseudo-seguridad que lo fortalece momentáneamentey le permite subir un nivel de autoestima. Pero tarde o temprano la experiencia lo enfrenta con la realidad misma, lo expone ante los otros y ante sí mismo con todas sus debilidades y cualidades a cuesta.
Durante la adolescencia la mentira no solo expone a los chicos a riesgos innecesarios, sino también limita en ellos la verdadera posibilidad de cambio y crecimiento personal.
Para poder verla realidad de tal manera que promueva cambios positivos tanto en uno mismo como en los otros, es importante distinguir entre todos los datos que ella nos brinda: cuales son importantes o secundarios, la aptitud para discernir sobre lo que son sucesos, juicios o prejuicios, interpretaciones, deseos o fantasías.
¿Se puede enseñar la sinceridad? Si. Sin ninguna duda puede y debe enseñarse la virtudde la sinceridad y la escuela es un ámbito más que propicio para poder hacerlo. Para llevar a cabo esta situación de enseñanza-aprendizaje, el profesor debe tener en cuenta que la mentira surge como una necesidad del individuo cuando quiere modificar algo que no le satisface y no sabe como hacerlo, cuando no se siente capaz de enfrentar experiencias consideradas por el como riesgosas odifíciles, cuando hay obstáculos en la comunicación o surgen miedos a castigos o consecuencias negativas para su persona.
Es importante que la escuela ofrezca un sitio y un tiempo en el cual se hable de este tema, en el cual los adolescentes se sientan aceptados como son, con sus fortalezas y debilidades, en donde se los acompañe y contenga si deben atravesar por situaciones difíciles o dolorosas y se lesenseñe desde muy temprana edad que las mismas siempre son verdaderas oportunidades de aprendizaje y de cambio para poder mejorar. También es importante que desde los primeros años se inculque la posibilidad humana de mejora y cambio cuando existe algo de la realidad que no gusta o lastima.
Para que este proceso de enseñanza-aprendizaje sea posible, es imprescindible que exista un verdaderonivel de comunicación entre toda la comunidad educativa y muy especialmente entre el docente y los alumnos.


Para reflexionar previamente
¿Suelo falsificar la realidad?
Cuando lo hago, ¿le miento a los otros o también me miento a mi mismo?
¿Tengo claro el motivo por el cual falsifico a veces la realidad?
¿Si alguna vez lo hice, pude salir dignamente de la situación?


Actividades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Reflexion sobre el aborto
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexión sobre las tic
  • Reflexiones sobre investigar
  • Reflexiones sobre la educacion andragogica
  • Reflexión sobre rich harris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS