Reflexion: la actitud del docente frente al juego dramatico y de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION: LA ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE AL JUEGO DRAMATICO Y DE CONSTRUCCION

Después de la lectura del documento: “La actitud del docente frente al juego dramático y de construcción” , cuandoafirma que: “ el alumno es el elemento fundamental, el centro de toda actividad”. Dio lugar a la siguiente reflexión acerca de cómo el docente está llevando a cabo su labor dentro del aula declases y surgen el siguiente interrogante ¿Cuál es la imagen que tiene el docente del niño preescolar, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Lastimosamente, aún durante este siglo XXI, la imagenque tienen algunos docentes del niño es la imagen de un sujeto vulnerable, que no sabe nada y que representa un recipiente vacío al cual se le debe llenar de conocimientos, los cuales surgen deplanes de estudios obsoletos, por lo tanto resultan poco significativos para el niño; esto es un grave error que comete el docente, actualmente éste debe cambiar esa imagen del niño por la de un sujetoactivo en su aprendizaje, que desde su nacimiento, poseen y desarrollan funcionamientos afectivos, cognitivos y sociales que les permiten adaptarse a su entorno y que resultan sorprendentes y complejospor su eficacia.

Por consiguiente el papel del docente pasa a ser de protagonista principal a intermediario entre el niño y su entorno, o como el de un acompañante discreto que lo apoya,analizando sus avances, y guía para superar sus dificultades.

El niño preescolar es feliz al expresar sus opiniones en el aula de clases, estas se caracterizan por ser espontáneas y en ocasiones ilógicaspara el adulto; pero es necesario que se les escuchen y se tengan en cuenta, sobre todo al momento de la planificación diaria, de esta manera el interés y la motivación del niño aumenta, lo que haceque su aprendizaje sea satisfactorio.

Por lo cuál el juego dramático es una estrategia fundamental que debe utilizar el docente para conocer las opiniones espontaneas de los alumnos, sus intereses,...
tracking img