UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES

REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA RIEMS.

PRESENTA:
BIÓL. MA. CANDELARIA LÓPEZ GONZÁLEZ

JULIO DE 2011.
LA EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA RIEMS
Este escrito es una reflexión de lo que ha sido el camino recorrido en la docencia y de la problemática que representó la planeación basada en competencias, considerando la nuevapropuesta educativa donde se pretende formar a los alumnos en competentes para la vida, que los conduzcan a ser autónomos y autorregulados en su aprendizaje permanente, eficaces y profesionales en su desempeño profesional, participativos, respetuosos, colaborativos y propositivos en su rol de ciudadanos; por lo todo lo anterior, al elaborar la planeación y la secuencia didáctica es para lograr el aprendizaje significativo así como el proceso de evaluación considerando la pertinencia y la relevanciade los instrumentos utilizados en la misma.
Cuando comencé la Especialidad el tema de las competencias había generado opiniones encontradas entre nosotros los docentes porque no se había comprendido del todo bien este concepto; al considerarlo colocar al alumno a que hiciera todo y solo sentarnos a observar como exponía, pero su desarrollo dentro del aula, así como su evaluación, presentan ciertas complejidades particulares debido a que su implementación exige ciertos cambios no solo en lasprácticas educativas, sino también en las concepciones o paradigmas que todos los involucrados en este proceso tenemos (maestros, directivos, alumnos y hasta padres de familia) como son la enseñanza, el aprendizaje, la planeación y la evaluación.
Dentro del marco de la RIEMS el enfoque del desarrollo de competencias requiere de la adopción de métodos de enseñanza acordes con el perfil del alumno que se pretende formar; la implementación de diferentes métodos de enseñanza implica, también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Reflexiones De La Práctica Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-De-La-Pr%C3%A1ctica-Docente/2560937.html

MLA

"Reflexiones De La Práctica Docente" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-De-La-Pr%C3%A1ctica-Docente/2560937.html>.

MLA 7

"Reflexiones De La Práctica Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-De-La-Pr%C3%A1ctica-Docente/2560937.html>.

CHICAGO

"Reflexiones De La Práctica Docente." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-De-La-Pr%C3%A1ctica-Docente/2560937.html.