Reflexiones sobre el desarrollo alterntivo

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Reflexiones acerca del Desarrollo Alternativo en el Perú

Alberto Vidal y Palomino, M.A.

LOS ORIGENES

La demanda por drogas ilícitas en los Estados Unidos y Europa Occidental, principales consumidores de drogas ilícitas a escala mundial, es la principal causa externa para la aparición y vigencia en el Perú del problema de las drogas.

Hasta mediados de los años sesenta el consumo dedrogas ilícitas en los países del hemisferio norte era considerado un problema marginal. Los cambios sociales ocurridos en aquella década y la guerra de Vietnam popularizó el uso de drogas en amplios sectores de la juventud norteamericana y europea, y más adelante en otros sectores de esas sociedades. Estos hábitos de consumo presionaron y continúan presionando la producción de marihuana y coca yúltimamente de amapola en los países de la Región.

En el Perú, además del estímulo de la demanda externa y la rentabilidad del cultivo, el crecimiento explosivo de las áreas cultivadas con coca es explicada por la concurrencia de cinco factores: (i) la existencia de ventajas comparativas en la selva alta peruana para la producción de coca, tales como: ecosistemas favorables y experienciatradicional de manejo del cultivo, (ii) la acción inductora del narcotráfico al propiciar rápidos e importantes ingresos a cultivadores de hoja de coca, (iii) el empobrecimiento de la población rural de la sierra por el aumento de la población, el deterioro y escasez de recursos y el alto grado de inequidad en la distribución de riqueza (sub desarrollo rural), y (iv) la fácil accesibilidad a la selva altagracias a la significativa red vial construida por los proyectos de colonización, la mayoría ejecutados con el apoyo de la cooperación internacional, que al no lograr el desarrollo sostenible de las zonas intervenidas[1], propiciaron la ocupación desordenada de esos espacios y (v) la limitada y débil presencia de las instituciones del Estado en la sierra y selva peruana.

Por otro lado, laatracción de los cultivos con fines ilícitos se debe también a la pérdida de rentabilidad de los principales productos agropecuarios[2], lo cual es consecuencia de las fuertes distorsiones de los precios agrícolas y las deficiencias e imperfecciones en los mercados agrícolas, así como de las políticas agrarias implementadas por los últimos gobiernos peruanos, los cuales privilegiaron el desarrollo deagroindustrias desarticuladas de la producción nacional y desprotegieron al sector primario frente al ingreso de excedentes agrícolas de los países desarrollados a precios subsidiados. Esas políticas, que fueron coincidentes con los intereses del capital transnacional por controlar los mercados mundiales, contribuyeron a la difusión y establecimiento de patrones de producción y de consumo pocoarticulados con las características y necesidades del país[3], y agravaron la crisis en que se encuentra sumido el agro peruano desde hace muchos años.

EL PROBLEMA: EVOLUCION Y CARACTERISTICAS

En sus inicios, la producción de coca con fines ilícitos estuvo circunscrita al Valle del Alto Huallaga, más adelante se expandió hacia otros valles tales como el Bajo Huallaga, río Aguaytía, río Apurímac,río Pachitea, ríos Tambopata e Inambari y río Urubamba (provincia de La Convención). Conjuntamente con esta expansión se verificó una masiva y espontánea migración de pobladores empobrecidos desde la sierra hacia esos valles, que en la actualidad continúa de manera persistente, aunque en menor magnitud.

En la década del ochenta, con la aparición y rápido desarrollo de la subversión, se produjouna tácita alianza entre el narcotráfico y los movimientos subversivos, que le costó al país más de 25,000 víctimas y miles de millones de dólares de pérdidas por la destrucción de la infraestructura y la paralización del aparato productivo. Esta nociva combinación hizo evidente las limitaciones del Estado Peruano para articular una adecuada respuesta al problema, lo cual facilitó la aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexiones sobre el desarrollo y la racioalidad
  • Reflexion sobre los procesos de desarrollo urbano
  • UNA REFLEXION SOBRE LO HUMANO DEL DESARROLLO
  • Reflexiones sobre desarrollo curricular
  • Reflexiones sobre "el desarrollo"
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Reflexiones Sobre Desarrollos En El Campo De La Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS