Reflexiones sobre el papel del docente en el contexto del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO

Esther Ferrini Valbuena

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico donde la sociedad humana cada día debeasumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.
Estos procesos continuos de cambios han producido la necesidad de formularse una nueva visión, sobré el papel de los docentes y los retos que estos deben asumir. Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente, será cada vez más complejo
Nuestro país exige actualmente docentescada día mejor preparados, para que la enseñanza rinda los frutos adecuados. Debe ser un docente dinámico, estratégico, reflexivo y facilitador de cambios en el contexto educativo, puesto que se relaciona directamente con la enseñanza del alumno; es el moderador en los espacios de discusión en el aula, es el guía, el orientador, es uno de los elementos que complementan el currículo oculto y estambién, quien evalúa los aprendizajes.
El rol que juega hoy por hoy la educación es el resultado de un compromiso adquirido, quizás de una manera consciente o circunstancial, de convertirse en un medio que no sólo transmita conocimientos o forme hábitos, sino que nutra lo suficiente a todos los involucrados en el proceso educativo.



Las vertiginosas modificaciones de la sociedadactual exigen una mayor capacidad de adaptación de los seres humanos, a quienes la palabra cambio les resulta a algunos incómoda, pues la misma implica una cantidad considerable de esfuerzo y dedicación y una resistencia superior para no sucumbir a las presiones y estrés que se derivan de la agitada vida moderna. En este sentido, surge la pregunta: Cuál debe ser el perfil del educador o educadora?Hoy la función mediadora del docente y la intervención educativa, implica tener una actitud innovadora y positiva día tras día, ya que lo único que permanece es el cambio, convirtiendo los grandes pilares de la educación en acciones concretas en las aulas brindando, a los alumnos espacios para pensar, ser críticos y creativos, en donde no solamente importe saber más sino descubrir que podemos vivirmejor con menos cosas, que interesa más cultivar a la persona, el "ser" que el "tener", concibiendo un estilo de vida más humano centrándolo en la calidad de las relaciones y en la solidaridad más que en el individualismo competitivo que ha prevalecido hasta este momento.
La escuela como institución y el docente como agente socializador enfrentan el reto de realizar cambios en su organización,en su quehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del docente. Las reformas y transformaciones en el sistema educativo derivan de la concientización del agotamiento de un modelo tradicional que no ha conciliado el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales.
Elfuncionamiento óptimo de los sistemas educacionales se convierte en una prioridad de los países para garantizar la preparación de ciudadanos para sobrevivir en sociedades complejas. En respuesta a estas transformaciones la reconceptualización del rol del docente es una exigencia de los procesos de descentralización, de autonomía en la gestión de las escuelas y de los cambios que están ocurriendo en losprocesos de enseñanza y aprendizaje.
Es de considerar que al rol del docente le son propias la creatividad y la innovación pero, estas características no devienen en el desempeño de su quehacer profesional por arte de magia ya que, al encapsularlo en ámbitos escolares formales y burocráticos el resultado es todo lo opuesto. La actividad se hace monótona y se limita el despliegue de sus...
tracking img