Reforma integral 2 y 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PRODUCTO

Haciéndoles saber a los alumnos que en el mundo y en nuestro entorno social hay hechos y circunstancias que nos afectan directa e indirectamente, por medio de ejemplos y con ello concientizarlos a cuidar más nuestro medio ambiente y a la vez fomentar el interés por la investigación, ya sea por medios informativos, tales como: la televisión, la radio, el Internet y demásvariantes documentales o mediante entrevistas para realizar una investigación de campo.

Mediante la inclusión de actividades que fomenten la indagación, la investigación y el autodidactismo haciendo uso de las herramientas tecnológicas e informáticas disponibles (competencias digitales) para de esta manera hacer o formar ciudadanos más responsables de sus actos y las consecuencias que se puedanderivar de ellos. Para crear individuos críticos y responsables preocupados por mejorar su entorno social y natural basado en los principios básicos de la naturaleza humana.

Mediante la puesta en práctica de pautas pedagógicas encaminadas a la construcción de conocimientos significativos en los alumnos y/o la adquisición y puesta en práctica de valores.
Capacitándome y actualizándome más.Gestionando ante autoridades inmediatas la dotación de recursos didácticos y tecnológicos y/o llevar los recursos que pueda.
Implementando actividades pedagógicas que fomenten la investigación.
Fomentando educación formativa mediante la incorporación de valores.
Tomando en cuenta todos los avances tecnológicos y encaminando a los niños al manejo correcto de estos, para el bien de la educación y dela vida propia.

SEGUNDO PRODUCTO

Sí, es posible adecuándonos a los recursos respondiendo a algunas necesidades que nos plantea la realidad; es necesario empezar a implementar estrategias de pensamiento que amplíen nuestra visión de mundo. Sólo así podremos dejar a las futuras generaciones las herramientas para rescatar, mantener y sostener a nuestro planeta como el mejor y más digno lugardonde vivir. Algunas de estas estrategias de pensamiento las proporciona el pensamiento complejo.

Estas estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia:
• Lectura y análisis de caso (dilemas morales).
• Se lleva al grupo un problema moral.
• Se comenta o se dialoga sobre el tema.
• Se pedirá al grupopropuestas de valores que cambien esa realidad.
• Profundización de la comprensión del valor para la vida diaria.
• Creación y publicación de carteles para promover el valor en la comunidad.

Sí, estamos preparados los maestros para trabajar desde concepciones complejas dentro de nuestro ámbito educativo, porque es la parte que nos corresponde y hasta donde podemos llegar y es nuestro deber yresponsabilidad.

TERCER PRODUCTO

El impacto que causa es un cambio para la mejora de la educación y elevar la calidad educativa a través de la movilización de saberes (saber, hacer y saber ser).

Además de proporcionar una serie de indicadores que permitan comparar la composición del gasto de educación, no sólo entre los diferentes países sino también en los distintos niveles deenseñanza.
Primeramente conocer la reforma curricular, tomando en cuenta que hoy en día se articulan los niveles educativos, considerando las relaciones de planes y programas, que para consolidar esta visión debemos tener establecidos tres elementos:
• Los principios de reformulación curricular.
• Los rasgos de perfil de egreso.
• Las competencias para la vida que implica la movilización desaberes.

A partir de una información precisa, conformar una visión amplía sobre la situación específica de su escuela y que les permitan implementar acciones para mejorar la intervención pedagógica, la gestión escolar y la promoción de la participación de los padres de familia, para un buen entendimiento escolar del estudiante.

Es necesario utilizar esta información en formas productivas...
tracking img