Reforma a la ley organica del trabajo diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION ENTRE EL CAPITULO IV DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO Y EL POYECTO DE REFORMA DE L.O.T.

El Proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, comprende 675 artículos de los cuales aún falta por discutir el cuerpo de seguridad social que aun no se ha podido instaurar de una manera orgánica y sistemática, tal como nuestro vecino país sureño Chilelo ha hecho a manera cabal. Este dispositivo legal, vendría a modificar la actual Ley Orgánica del Trabajo publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.152 el 17 de junio de 1997.

En dicho Proyecto de Ley ha sido la causa  de polémicas en la opinión de muchos juristas y de profesionales del área de ciencias económicas, ya que una vez más, se trata de modificar un ordenamiento queexige ser cambiado por los requerimientos de carácter económico, comercial y de competitividad acordes a la época que vivimos, pero que sin embargo no se puede consolidar, cambios que, de no ser realizados cobrarán la factura en muy corto tiempo, al impedir una mayor oportunidad de inversión y desarrollo para nuestro país.

El nuevo proyecto de reforma se propone modificar el artículo 185,agregando un nuevo literal, en el cual se garantiza el desarrollo físico, intelectual, y moral de los trabajadores, quedando dicho artículo con cinco literales. Mientras que, los artículos 186 y 187 quedan exactamente iguales.

En este mismo sentido, en el proyecto de reforma, se plantean la inclusión de dos nuevos artículos, en los cuales se define el acoso moral, y sexual, con lafinalidad de proteger a todos los trabajadores de estas práctica, las cuales causan un gran daño moral, psicológico y físico en caso del caso del acoso sexual, lo cual estabiliza de alguna u otra manea a los trabajadores.

Desde nuestra perspectiva, la creación de estos dos artículos son un gran avance en nuestra legislación, ya que se llena un vacío legal, en la materia, favoreciendo asía todos los empleados que pueden ser, que son víctimas de ello, ya que estas prácticas se ven muy a menudo en muchas empresas, lugares de trabajos de nuestro pais.

El artículo 188, se propone ser eliminado, ya que su contenido es subsumido en todo el contenido del artículo 206, dada a su materia la cual se trata de jornada. El artículo 189 queda exactamente igual en cuanto a su fondo,cambiando solo la palabra “Disposición” ; por “Ordenes “ En el artículo 190, el cual trata de la hora de reposo y comida, se establece en el proyecto ley, que no podrá ser inferior a treinta minutos (30 min) , siempre y cuando este no pueda retirarse durante dichas horas, porque puede ser necesitado por su patrón. Mientras que en la L.O.T no se establecía ni hacía referencia en cuanto al tiempo.En el proyecto de reforma se propone eliminar el texto del artículo 191 de la actual L.O.T vigente, ya que obviamente su contenido fue involucrado, en el artículo 190 de tal proyecto.Mienstras que los artículos 192 y 193 de la LOT quedan exactamente iguales, sin ningún cambio.

En cambio en el artículo 194 de la L.O.T será modificado, de tal manera que se prohíbe que laboren horasextraordinarias a los trabajadores que lo hagan en jornadas de tiempo parcial.

El Articulo 195 de la LOT en el cual se dispone las jornadas laborales , será modificado ya que se cambian completamente los horarios y números de horas semanales, es decir en la actual Ley se establece que la jornada diurna comprenderá 44 horas semanales, en el proyecto ley se reducen a 40 horas, mientrasque en la jornada nocturna es de 7 horas en tal proyecto se reducen a 6 horas, la jornada mixta queda igual salvo que se reduce de 42 hora por semana a 37 horas por semanas, Así mismo se modifica las jornadas Diurna, nocturnas y mixta q en la actualidad es de : Diurna de 5:00 am a 7:00pm se modifica a : 6:00 am a 6:00pm; Nocturna : 7:Pm a 5.am 6pm se modifica a 6:00pm a 6 am.

Así...
tracking img