Regimen politico de arabia saudita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL CAUCA – ESAP

SISTEMAS Y REGIMENES POLITICOS

PRIMER SEMESTRE

A: Profesor DILVER NOE ALEGRIA

POR: ADENAWER TROCHEZ S.

POPAYAN, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El presente documento fue elaborado siguiendo una guía de trabajo diseñada por el Profesor Dilver Noe Alegría, como parte de las actividades académicas propuesta para el desarrollo dela materia SISTEMAS Y REGIMENES POLICOS, parte integral del programa de I Semestre, en la carrera Administración Pública, orientada en una modalidad a distancia por La Institución Universitaria Escuela de Administración Publica Territorial – ESAP.

Es importante mencionar que este ejercicio los realizamos apoyados en la trascripción de documentos consultados a través de Internet, en lassiguientes direcciones electrónicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arabia_Saudita, http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Arabia_Saudita/Seleccionado,

http://ingenieria-de-yacimientos.blogspot.com/2008/02/tecnologa-de-simulacin-en-yacimientos.html

http://www.ciberteca.net/noticias-tratamiento-de-agua/2007/10/24/arabia-saudita-un-ejemplo-en-la-tecnologia-de-la-desalinizacion/http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/463324.inaugura-arabia-saudita-universidad-de-cienci.html

1. Que inspiro, como se fue consolidando el surgimiento del Régimen analizado. Antecedentes históricos.

Se inspiro, en dos pilares importantes la legitimidad a través del el orden religioso y la alianza con el occidente donde convergía la lucha contra la izquierda, el discurso se componía de una mezcla defundamentalismo islámico y de nacionalismo Árabe. Dos factores que favorecieron el progreso y consolidaron el poder del estado Saudita, fueron: el tratado del 20 de mayo de 1927, donde el Reino Unido reconoció la independencia del reino y el descubrimiento de petróleo en marzo de 1938, que transformó económicamente al país.

Antecedentes históricos: el estado saudita comenzó en la península arábigaalrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política. Por los siguientes ciento cincuenta años, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, yotras familias árabes por el control sobre la península. El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Abdelaziz bin Saud. Mediante el tratado de Jedda, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocida como el reino de Hijaz y Nejd). En 1932, estas regiones fueron unificadas como el Reino de Arabia Saudita.

Eldescubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país, y le ha dado al reino gran legitimidad en los años. El rey Faisal fue asesinado por su sobrino el 25 de marzo de 1975 y le sucedió Jalid. Hoy, Arabia Saudita disfruta de una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias al petróleo.

Conclusión: El Régimen Saudí nace de la unificación de poderesrepresentados en dos familias, y se consolida durante el reinado de Abdelaziz Bin Saud, fortaleciéndose así la monarquía absolutista de Arabia Saudita

1. Descripción de la Estructura del Régimen: En el año 2005 se realizarán elecciones municipales, primer paso para una apertura política.

Conclusión: Teniendo en cuenta que el régimen árabe es una monarquía absolutista es necesario comprender que enesta forma de gobierno el rey es el que ejerce el poder en aspectos políticos, económicos y en mayor parte los religiosos. Como rasgo distintivo de esta clase de monarquía es la no existencia de división de poderes. El rey es cabeza del gobierno y principal órgano legislativo donde la voluntad del rey es ley y es el más alto poder judicial. En donde sus asesores, consejeros y súbditos no deben...
tracking img