Region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios de región desde distintos enfoques y una mirada a la región del NOA

Al hablar de región, no debemos caer en el error de confundir dicho término con otros, como el de territorio y espacio, que aunque en nuestra vida diaria los utilizamos como sinónimos estos en realidad son muy distintos, desde una mirada histórica estructural podemos distinguir a estos términos: En primer lugarvoy a definir el espacio, este es “Un conjunto indisociable de objetos y sistemas de acciones. Los sistemas de objetos no ocurren sin los sistemas de acciones y estos últimos no suceden sin los primeros. El espacio es construido históricamente” (Milton Santos,1997), con respecto a dicho termino puedo rescatar del autor que el espacio se construye a partir de la presencia de objetos, los cuales sonmedidos a través de indicadores, como por ejemplo el relieve; las acciones están vinculadas con esos objetos, acá se puede nombrar a la puna que se construye socialmente.
En segundo lugar, se encuentra el concepto de territorio “una extensión terrestre delimitada que incluye una relación de poder o posesión por parte de un individuo o grupo social” (Geiger 1996). Es decir, el territorio es unespacio sobre el cual existe un dominio. El concepto de territorio reúne las siguientes características: se dan relaciones sociales; es un espacio de poder; es una construcción social; la actividad espacial de los actores es diferencial, por lo tanto también lo es su capacidad real y potencial de crear, recrear y apropiar del territorio es desigual; en el espacio concurren distintas territorialidadeslocales, regionales, nacionales y mundiales; es dinámico y existe un sentido de pertenencia e identidad.
Finalmente, me centrare en el concepto de región, “las regiones son subdivisiones del espacio geográfico planetario, del espacio nacional o inclusive del espacio local”, se puede decir que las regiones son la suma de territorios que están en interacción con otras regiones y que tienen unaidentidad económica, cultural social y política.
Existen disímiles enfoques que tratan el tema de la región, en este breve ensayo haré alusión a cada uno de estas miradas y luego me centrare en la región del NOA.
Para empezar voy a referirme al enfoque estructural, el del CFI, acá nos encontramos con tres conceptos de región desde una mirada económica, son:
Región homogénea: en el que laregión se da a partir del agrupamiento de áreas dotadas de características similares, los indicadores homogenizantes podrían ser las características de la población o la estructura productiva.
Región polarizada o nodal: este se vincula con la organización espacial de la economía, en el que existen nodos centrales y periféricos que interactúan a través de los flujos económicos. Eso hace que el nodocentral tenga influencia sobre el nodo periférico. Se puede decir que la construcción de los nodos esta directamente relacionada con el numero de habitantes y la perdida de influencia esta inversamente relacionada con la distancia.
Región plan o programa: es un concepto político, que se da cuando ciertas provincias o países se agrupan para llevar a cabo determinados objetivos, por ejemplo en el casointernacional podemos encontrar el MERCOSUR y a nivel nacional el Norte Grande.
Al analizar esta perspectiva puedo indicar de que esto es una mirada netamente económica del concepto de región, dicho en palabras del CFI “La región es una unidad racional de la organización del espacio económico”. Con esto se puede ver que ni siquiera toma aspectos culturales, históricos y políticos, la regiónsolo se forma a partir de la estructura económica de un espacio determinado.
El segundo enfoque a dilucidar es el jurídico, este toma los conceptos del CFI para definir el concepto de región, pero agrega dos mas en los que califica a las regiones como supranacionales y endonacionales, el primero se refiere a cuando una región comprende mas de un país (Unión Europea, NAFTA) y el segundo cuando...
tracking img