Region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: PROFESIÓN DOCENTE E IDENTIDAD
“Actualmente yo estoy relacionado más con la enseñanza que con mi profesión, actualmente yo creo que estoy desligado de mi profesión, de lo que realmente yopretendí ser, creo que la carrera de matemático no es ser maestro fundamentalmente, sino siempre lo he pensado, que la carrera era desde el punto de vista científico y de investigación, de búsqueda ydesde ese punto de vista podría pensarse que es más bien de aprendizaje, porque eso es al final de cuentas más aprendizaje que la enseñanza”
El sentimiento de haber pretendido ser algo, que no es,marca en algún sentido su hacer en la negación, la incertidumbre y la frustración.
El abandono de la profesión coloca al maestro en una situación de deserción, de incumplimiento y de desistimiento de lastareas y funciones propias de la profesión en que fue formado. Para definir o describir su actividad como docente se ve en la necesidad de recurrir a una construcción subjetiva, cuyo componentecentral es el “deber ser” de la educación y la aspiración de resolver dificultades en el aprendizaje.
Para el maestro su inclusión como sujeto activo tanto en la enseñanza como en el aprendizaje puedegarantizarle la confección de un espacio y de un objeto en el cual se ubicará. Así lo educativo queda configurado como búsqueda de problemas y resoluciones orientadas a la definición de la competenciadel profesor en función del logro de los alumnos y en la ilusión de que él se forma y adquiere identidad, formándolos autónomamente, en las relaciones educativas que establece.
La influencia entre elmaestro y el alumno es vista unidireccionalmente y se constituye en el lugar central donde la identidad del maestro se instala, porque es allí donde el maestro puede observar con más claridad loefectos de su función, disgustos y satisfacciones, transmisión de un saber y control de resultados se entremezclan para justificar su hacer.
El maestro se ve siempre identificado individualmente....
tracking img