Regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES
REGION LABIAL: Límite superior es la región del subtabique, el lateral es el surco labiogeniano y el inferior es el mentolabial.
- Piel: Folículos pilosos y glándulas sebáceas y sudorípadas en el plano cutáneo, en el subcutaneo hay poca grasa.
- Plano muscular: Comprendido principalmente por un músculo constrictor, el orbicular de los labios, este músculo se divide en una partesuperior y una inferior, ambas con fascículos principales (de comisura a comisura) y accesorios. También esta el músculo compresor de Klein.
Además hay fascículos de músculos dilatadores que conergen alrededor del orificio bucal: canino, buccinador, cuadrado del mentón, elevadores superficial y profundo, risorio, triangulas de los labios y cutáneo del cuello.
- Plano glandular: Glándulas labiales,cuyos conductos excretores se abren en la mucosa labial.
La inervación motora esta dada por el facial y la sensitiva por el suborbitario y el mentoniano (V par)
En el plano arterial están las arterias coronarias (superior e inferior, ramas de la facial), se anastomosan con la del otro lado formando el circulo arterial perilabial. En el plano venosa también están las coronarias que drenan en lafacial. Otros vasos de menor importancia proceden de la suborbitaria, transversal de la cara, bucal, mentoniana y submental.
En el plano linfático, los linfáticos del labio superior desaguan en los ganglios submaxilares y a veces en los parotideos inferiores, lo del labio inferior desaguan en los ganglios submentales y submaxilares.

REGION MENTONIANA:
Linites: Superior el surco mentolabial,hacia los lados una linea que sigue la orientación del surco labiogenianos y el inferior la linea basal mandibular.
Muscular: Borla de la barba, cuadrado, triangular y algunas fibras del cutaneo del cuello.
Nervios: Bockengeiner y submentoniano de Jaffe. El primero pasa 1 cm por encima de la basal y el segundo 1 cm por debajo de la basal. Sensitivamente esta inervado por el nervio mentoniano.Arterias: Facial
Ganglios: Drenan hacia los submaxilares y submentales

REGION GENIANA:
Limites: Superior borde inferior de la fosa orbitaria, hacia delante tenemos el surco nasogeniano y el labiogeniano, el limite inferior corresponde a la basal y el posterior corresponde al borde anterior del músculo masetero.
Cutaneo: Con pelos, muy fino y ricamente vascularizado
Subcutaneo: Bola adiposade Bichat (protege al buccinador)
Musculos: Buccinador, cigomáticos, elevadores, canino, risorio, cutáneo del cuello. El buccinador es cubierto por una aponeurosis.
Vascular: Las arterias son ramas de la transversal de la cara, alveolar y bucal. Las venas terminan en la facial, temporal superficial y en el plexo pterigomaxilar.
Linfaticos: Ganglio de Debiere (en un plano más profundo). El restoesta dividido en un grupo superior, medio e inferior
El conducto de Stenon es el conducto principal de desembocadura de la parótida.
Inervación: Motora es el nervio facial y sensitiva el trigemino (bucal y suorbitario). También están inervadas por el plexo cervical superficial.
Entre la mucosa bucal y la cara interna del buccinador se interpone un grupo de glándulas molares, cuyos conductosexcretores perforan al músculo y se abren en la mucosa oral.

REGION AMIGDALINA: Delimitada por los pilares del velo del paladar. La fosa amigdalina aloja a la amigdala (o toncila). Los pilares están formados por músculos del velo del paladar.
- Pilar anterior  Músculo glosoestafilino (o palatogloso)
- Pilar posterior  Músculo faringe gloso
La amigdale forma parte del triángulo linfático deWaldeyer, por fuera esta relacionada con el músculo amilogloso (inconstante), más hacia fuera esta la aponeurosis faringea y luego los músculos constrictores faringeos.
El nervio glosofaringeo tiene relación directa con la cara externa de la amigdala. De la irrigación es responsable la arteria palatina superior.

REGION PALATINA: Limites hacia delante es la región gingivodentaria, también es...
tracking img