Reglamentos internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL Y REGLAMENTOS DE POLITICAS INTERNAS DE TRABAJO

En el mundo laboral actual, al que estamos a punto de ingresar como nuevos colaboradores una vez terminada nuestra preparación universitaria, los reglamentos o manuales de políticas internas de trabajo han tomado un papel sumamente de importancia dentro de la mayoría de empresas de renombre y prestigio mundialmente, y por supuesto ennuestro país no es la excepción, aunque otras condiciones o factores como la salud financiera y económica sigan siendo la prioridad en casi la totalidad de las empresas, también se le debe reconocer la gran importancia que tiene en la organización de estas tener al día una serie de documentos que enmarcan las actividades diarias de la compañía en sus procesos productivos, o aplicado a nuestro casoproceso de servicios.
Estos documentos tienen diferentes nombres e incluso algunos son reunidos en uno solo. Tales documentos reúnen normas internas, procedimientos, reglamentos, directrices y formatos de los que todos los empleados deben tener conocimiento. 
Además permiten que una compañía pueda evolucionar independientemente de que sus dueños o accionistas principales estén encima de la compañíapermanentemente. Con la implementación de unas reglas de juego claras y conocidas por todos los empleados, solo se requiere hacer un control de gestión básico para hacerle el seguimiento a una compañía, corregir sus virtuales defectos y facilitar que la producción del servicio continúe, y la empresa se mantenga en perfecto equilibrio.
Como futuro administrador o gerente se debe ser consciente deque lo más difícil no solo es montar una empresa en una franja del mercado idónea y en el momento oportuno, sino también mantenerla en el mercado y que trascienda con el paso del tiempo. Esto último es una difícil tarea, que requiere el esfuerzo de la organización y por ende de todas sus partes. Para mantener una empresa ya constituida en un mercado de largo plazo se deben de tener claro lasaspiraciones de esta, así como su forma interna de trabajo, es decir las reglas del juego, es por ese motivo que empiezan a tomar vital relevancia los manuales y reglamentos con los que estas compañías se hacen de posesión.

Definición:

Un reglamento interno de trabajo o también conocido como manual de políticas internas es un documento que reúne un grupo de normas que de una u otra maneradelimita la normal convivencia laboral dentro de la empresa.
Esta normatividad incluye las prohibiciones en el comportamiento dentro de la compañía, así como algún comportamiento fuera de esta, que llegue a afectar la imagen o los intereses de la empresa, en el se indica o señala el nivel de gravedad de las faltas y las posibles repercusiones de las acciones y la posible reacción que tomaría laempresa en cada caso.
Un error muy común en ellos es que generalmente los que diseñan el reglamento de trabajo no tienen en cuenta ciertos aspectos o maneras de ver el fin del reglamento ya que se centran solamente en lo que no deben hacer los empleados o relacionados con la empresa y cuáles serían sus virtuales repercusiones disciplinarias, sin embargo cada vez está tomando más fuerza entre lasempresas que en este mismo documento se describan también los derechos de los empleados cuando son sometidos a un proceso disciplinario, así como la reacción que estos pueden tomar ante una eventual sanción o castigo impuesto.
Ese nuevo enfoque genera un aire de objetividad, de justicia y de confianza, lo cual representa a la empresa un mejor ambiente laboral entre los empleados y una buena imagen alinterior de la compañía, que como objetivo final tiene el reflejar un sentido de pertenencia de los empleados para con la empresa. 
Este documento usualmente se coloca en un lugar visible en la compañía donde circule mucho personal, esto con el fin de asegurar que el documento sea de conocimiento público de todos los empleados. No obstante, cada vez son menos las empresas que publican de esta...
tracking img