Reglas para dar un buen servicio de mesero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL MESERO PERFECTO

1. Usted puede llegar a ser un mesero de buena clase, aun en un modesto negocio de carnitas o tortas, sonriendo y saludando al cliente, proporcionándole lo que necesite, no permitiendo que se pare a tomar el salero o cualquier otro objeto que debiera haber en la mesa, dándole amablemente las gracias e invitándole a que ¡Practíquelo!, deja más que haciendo locontrario.
 
2. Si no tiene por costumbre sonreír, por curiosidad hágalo; vera que da muy buenos resultados.
 
3.Si un cliente está sentado en tal forma que no se le pueda servir conforme a las normas del servicio, por ejemplo, pegado a una pared, o sostiene una conversación con otra persona, etcétera, es correcto prescindir de las reglas y servirle adaptándose a las circunstancias; es preferible estoúltimo a estarle interrumpiendo o molestando frecuentemente.
 
4. Nunca de la impresión de cansancio o fastidio ante un cliente.
 
5. Nunca coma ni beba frente a un cliente y menos en un recipiente en los que a el se le sirve.
 
6. Cuando por alguna causa tenga duda de su aliente, mastique una cascarita de limón.
 
7. Anteponga el sustantivo "señor" al dirigirse a sus jefes y compañerosen general, Señor Barrios, Señor Muñoz, Señora Hernández, Srita. Salazar, etcétera.
 
8. Jamas discuta con un Chef o Cocinero, piense que es jefe o subjefe de un departamento y elemento muy importante en una empresa; cualquier cosa que usted no considere correcta, hágalo saber a su jefe inmediato.
 
9. Nunca discuta lo más mínimo con nadie frente a los clientes.
 
10. Nunca hable con uncliente de política o religión o cosas en las que usted debe contradecirle, aunque usted tenga la razón o sea más inteligente.
 
11. Evite las visitas a la hora de su turno de trabajo.
 
12. Nunca olvide dar las gracias al poner la cuenta sobre la mesa.
 
13. Sea usted siempre considerado con el personal de la cocina, es muy importante.
 
14. No llame por apodo a nadie en el establecimientodonde trabaja.
 
15. Es casi seguro que un cliente no conozca frases o claves que sus compañeros y usted entienden; ¡NUNCA! se dirija a él en esos términos.
 
16. Los vasos y copas se sirven al cliente tomándose de la base (lo más abajo posible) y nunca de arriba donde el cliente pone sus labios; para recogerlos (sucios) no deben metérseles los dedos, es de mal gusto para el cliente.
 
17. Elcambio constante de ceniceros es muy importante y se cambian de la siguiente manera: Se toma uno limpio y se coloca encima del sucio, se retiran así los dos, luego se coloca el limpio en el lugar que ocupaba el sucio (Esto es para los alimentos o cara del cliente.).
 
18. Recuerde que en un establecimiento comercial, los clientes son siempre clientes y usted debe tratarlos por igual, así sean suspadres.
 
19. No es aconsejable que trate usted de ganarse un peso más sirviéndole de mas a un cliente, eso es robar a la empresa y . . . a lo mejor ni usted queda satisfecho.
 
20. Cuando ofrezca algo no utilice el "NO", por ejemplo "¿No desearían una botella de vino?, ¿No desearía postre?", etcétera; diga: "¿Desearían los señores una botella de vino?, ¿Qué les gustaría tomar de postre?" obien les sugiero esto o esto otro:             ¡Hablemos positivamente!
 
21. Los diminutivos son de muy mal gusto como "Cafecito", "Vinito", "Panecito", etcétera, no los acostumbre.
 
22. No se recargue en las sillas o mesa donde haya clientela (Ni donde no haya).
 
23. El aseo personal es indispensable, el baño, el cepillado de dientes, la ropa limpia, los zapatos lustrados, el peloarreglado y las uñas limpias harán que usted sea bien apreciado, y si se aplica esmalte natural en las uñas, nadie se reirá o le dirá "Mariquita" porque es sinónimo de elegancia y buen gusto.
 
24. Tenga cuidado de no rozar ni al cliente ni a la mesa con el cuerpo.
 
25. Las tandas, rifas y colectas, aparte de que no están permitidas por ninguna empresa, ocasiona discusiones, pleitos y desatención...
tracking img