Reingeniería departamento de recursos humanos de la eléctrica de guayaquil

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Guayaquil, siendo un polo de desarrollo industrial del país inicia su historia eléctrica el 29 de Octubre de 1925, cuando la Ilustre Municipalidad de Guayaquil y la compañía norteamericana Empresa Eléctrica del Ecuador Inc. (Emelec), firmaron un contrato de concesión por 60 años para proveer energía eléctrica a Guayaquil.

Al tenor de este contrato Emelec, se encargó de ladistribución y comercialización de la energía eléctrica hasta que en Octubre de 1982, el ministro de Recursos Naturales de ese entones, Ing. Gustavo Galindo notificó la voluntad del Gobierno de dar por terminado el contrato de concesión que fenecía el 29 de Octubre de 1985. Esto marcó el comienzo de las disputas y controversias que afectan aún hoy a la Eléctrica de Guayaquil.

El 10 de abril de 1990el Ministerio de Energía y Emelec acuerdan recurrir a un arbitraje para subsanar las diferencias, mismas que continuaron hasta que en marzo de 1999, y con motivo del cierre del Banco del Progreso, Emelec fue incautada y sus activos pasaron a manos del Estado, está empresa pasó a denominarse Corporación para la Administración Temporal de la Empresa Eléctrica de Guayaquil (CATEG), para que en teoríasea vendida y esos fondos cubran las deudas dejadas por el extinto banco. Situación que hasta la fecha no se ha dado.

Lo que desde entonces ha existido es una serie de administraciones designadas por el Estado y cuya finalidad era la de organizar la empresa y prepararla para su venta. Situación que nunca se dio. Actualmente esta empresa ha sido convertida en una entidad pública denominadaUnidad de Generación, Comercialización y Distribución de energía Eléctrica de Guayaquil o solamente Eléctrica de Guayaquil, mediante decreto ejecutivo 1786 del 18 de junio de 2009 firmado por el Ec. Rafael Correa, adscrita al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Esta historia reciente de la empresa, llena de conflictos, incertidumbre y desmotivación ha afectado negativamente en el climalaboral de la empresa. Adicionalmente la falta de tecnificación de los procesos y de capacitación del personal ha incidido en la eficiencia y eficacia que la Eléctrica de Guayaquil necesita.

Es por eso que se necesita desarrollar, o modernizar en caso de que exista, la gestión del talento humano que posee la Eléctrica de Guayaquil.

OBJETIVOS

GENERALES

Crear un plan de gestión deltalento humano para la Eléctrica de Guayaquil

ESPECÍFICOS

1. Diagnosticar la situación actual de la gestión de Recursos Humanos de la eléctrica de Guayaquil

2. Identificar y analizar los principales problemas y potencialidades para la gestión del talento humano.

3. Diseñar un plan de gestión del talento humano

4. Determinar los costos y beneficios del plan de gestión para lospróximos cinco (5) años.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Aunque unas empresas son muy diferentes de otras, todas tienen una característica en común: su éxito depende, en gran medida, de su capital humano.

Hay empresas que precisan grandes campañas mercadotécnicas para vender productos de consumo masivo, mientras que otras pueden limitarse a ser conocidas en la reducida zona en la que operan. En elcaso de la Eléctrica de Guayaquil, tiene asegurada su área de concesión y número de abonados, por lo que no requeriría de una campaña de captación de clientes, pero sí tiene la obligación de suministrar un servicio de calidad y acorde a los estándares internacionales. En resumen todas ellas necesitan buenos recursos humanos y el éxito de cualquier empresa radica en que, dichos recursos, estén biendirigidos.

Lo más importante para el éxito de cualquier organización y, por tanto, para cualquier empresa, son las personas que la integran. Si esas personas han sido bien seleccionadas, bien formadas, bien integradas en los grupos de trabajo y se encuentran identificadas con los objetivos de la organización, ésta tendrá éxito. Si una empresa industrial cuenta con unos equipos de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingeniería de Recursos Humanos
  • REINGENIERÍA APLICADA A LOS RECURSOS HUMANOS
  • Reingenieria de recurso humano
  • Diseno departamento de recursos humanos
  • Areas Del Departamento De Recursos Humanos
  • DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • estructura del departamento de recursos humanos
  • Objetivos Del Departamento De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS