Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coaching
El coach se puede definir como a la persona externa “facilitadora del aprendizaje, que acompaña al otro en una búsqueda de su capacidad para aprender a generar nuevas respuestas”. Esto basándose en la Creatividad y Espontaneidad propia de cada individuo, ambas generalmente perdidas durante los procesos de formación y crecimiento, ya que son aspectos que la mayoría de veces no se tomanen cuenta como una parte importante de dicha formación, por lo que se delegan, hasta que se pierde la costumbre de crear y de ser espontáneo.
El coaching entra en escena tras un detonador o una circunstancia extraordinaria, que hace que el individuo replantee su manera de actuar, y haga consciencia que es necesario encontrar nuevas formas de ver un problema y sobre todo, que tome laresponsabilidad y el poder de cambio que está a su alcance. Esto no se da como por arte de magia o de una manera simple, sino como un proceso de aprendizaje que involucra disciplina, un proceso, una técnica y una conducción por parte del coach. Este proceso de aprendizaje tiene la característica de ser Ontológico y Transformacional.
Ontológico: Definido como Parte de la Metafísica que trata del ser en generaly de sus propiedades transcendentales. Es decir, se interesa por el modo particular de ser de las personas. Sus creencias, aptitudes y actitudes.
Transformacional: Debido a que todas las experiencias, buenas o malas no solo producen un aprendizaje en el individuo, sino que también producen un cambio en su conciencia, por lo que se puede resumir que se trata de “aprender, saber y de qué tipo deindividuo se quiere ser”.
El papel del coach es el de provocador de este cambio, que cuestiona los procesos y paradigmas del individuo, invitando al cambio, a pensar de una forma diferente, a ver los retos desde un punto de vista diferente al que se está acostumbrando. Todo esto por medio de la investigación e indagación de los mapas mentales existentes en la persona a la que se está coacheando.El coaching utiliza elementos lingüísticos, filosóficos, biológicos y psicológicos, así como la inteligencia emocional, y el pensamiento sistémico.
La sesión de Coaching es un proceso dinámico donde interactúan el coach y el coachee (la persona a la que se le apoya) puede ser bipersonal o grupal, donde se asiste a otros en el logro de sus metas, así como apoyando el desarrollo del potencialpropio. El papel del coach es capacitar a otros por medio de las herramientas mencionadas para poder aportar el máximo rendimiento de las habilidades propias así como el establecer nuevas acciones y rumbos.
Los errores más comunes en el coaching son:
Confundir entrenamiento con asesoría. Se debe tener el conocimiento técnico previo para la resolución de los problemas, para que el coach puedaenfocar este conocimiento a nuevas formas de afrontar el problema.
Confundir coaching con evaluación. El coach promueve la búsqueda de la mejora en el ser para óptimos resultados, no si estos son actualmente buenos o malos, o si en el momento del coaching son correctos o no.
Confundir coaching con seguimiento a tareas. El coach no persigue la urgencia del resultado para la empresa, sino el desarrollodel potencial del ser.
Confundir coaching con mentoring. El coaching consiste en encontrar la solución por medio de la percepción y experiencias de la persona a quien se ayuda. El mentoring consiste en la solución del problema por medio de la percepción y experiencias de quien ayuda.
Otros errores comunes son el confundir el coaching con terapia, lo cual no es posible ya que el coaching es paraun problema específico, usar herramientas de cuando se trabaja en equipo que cuando se trabaja de forma individual, ya que cada experiencia es única y a veces de sentimientos profundos que quizás no sea convenientes que se compartan con de forma grupal. Y sobre todo, el no tener en claro qué retos se deben alcanzar.
Otro factor que podría impedir un coaching exitoso es la resistencia por parte...
tracking img