Relación del suicidio y las reglas del método de durkheim

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
RELACIÓN DE LAS OBRAS DE DURKHEIM:” LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO” Y “EL SUICIDIO”
JUAN SEBASTIAN CAMPOS SANCHEZ
-------------------------------------------------
FEBRERO, 2011
ÉmilieDurkheim, sociólogo francés considerado uno de los padres de la sociología, influyente para esta, en la manera que da grandes aportes en la creación de una ciencia referida al mundo social. En aras deformar esta disciplina, Durkheim se va preocupar por definir el objeto de estudio de la sociología como tal, el método de investigación y su carácter científico, y así poder establecerlaformalmente.
En las obras a relacionar, “Las reglas del método sociológico” (1895) y “El suicidio” (1897), reflejan principalmente el pensamiento del autor, su propuesta teórica y empírica para lasociología. La primera de ellas muestra la necesidad de crear cierto método para estudiar los hechos sociales, que son, para él, objeto de la sociología; y la segunda obra es un ejemplo que por excelenciamuestra la aplicación del método al cual hace referencia en la primera obra, en donde destaca la necesidad de la investigación empírica para dar explicación de fenómenos sociales.
El suicidio, es laforma como hace evidente el método sociológico, donde se ve claramente la manera de abordar la investigación de hechos sociales para encontrar ciertas regularidades, causas y explicaciones de manerapositivista para comprender la sociedad como tal. Para Durkheim tomar el suicidio como un hecho, debe cumplir ciertas características definidas en Las reglas del método sociológico, es decir que seaexterior a los individuos, colectivos por que pertenecen al mundo social y que tenga un carácter coercitivo; así, Durkheim le es posible indagar por las causas del suicidio y las implicacionessociales que hay detrás de este hecho específicamente sobre la cohesión social, pero, siempre tomando este hecho como una cosa para poder ser observable y verificable mediante el método científico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas del metodo sociologico y el suicidio Durkheim
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • Durkheim las reglas del metodo
  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS