Relación entre hábitos alimenticios y rendimiento académico en los estudiantes de 2º año de doctorado de medicina ciclo ii - 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE HÁBITOS ALIMENTICIOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE 2º AÑO DE DOCTORADO DE MEDICINA CICLO II - 2009

RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe una relación entre rendimiento académico y hábitos alimenticios en los estudiantes de 2º año de Doctorado en Medicina. El estudio se llevó a cabo en una muestra representativa de157 alumnos que llevan la carga académica regular correspondiente al 2º año de dicha carrera.
Para analizar la variable independiente, hábitos alimenticios, se desarrollan indicadores que representan elementos implícitos de la variable, los cuales son: horario de alimentación, tipos de alimentos que se consume, consumo de comida rápida, cantidad de comida que se consume, y el fenómeno del ayuno.La variable de rendimiento académico incluye los indicadores: calificaciones, carga académica, horarios de estudio y estrés. Para evaluar dichos indicadores, se distribuyó una encuesta que incluye diversos ítems correspondientes a cada uno de ellos, del cual se obtuvieron resultados que demostraban que, a pesar de tener el conocimiento de los elementos y la necesidad de llevar adecuados hábitosalimenticios, los estudiantes no siempre los ponen en práctica, pero a la vez, no se encontró evidencia de que esto tenga efecto alguno sobre su rendimiento académico.

INTRODUCCIÓN
Por muchos años se han llevado a cabo varios estudios científicos alrededor de un tema que indudablemente plantea muchas interrogantes que hasta el momento no se han podido despejar, refiriéndose al tema sobre larelación que tienen los hábitos alimenticios y el rendimiento académico, y ciertos fenómenos que otros han tomado en cuenta como factores que pueden llegar a influir en estos.
El acceso a la universidad supone un cambio importante en el individuo que puede repercutir en su estilo y ritmo de vida, todo ello convierte a este segmento de la población en un grupo especialmente vulnerable desde el puntode vista nutricional. La juventud es una etapa de la vida en la cual se necesita una cantidad satisfactoria de nutrientes para compensar el desgaste físico, mental y emocional que son propios de dicha etapa.
La preocupación central de todo joven universitario gira en torno a lo que se refiere el rendimiento académico que sea capaz de lograr en sus estudios. Las exigencias de las sociedadesactuales, que llevan implícito un ritmo de vida muy acelerado, implican una presión constante hacia el estudiante por superarse a sí mismo, y en muchas ocasiones, a sobresalir entre sus compañeros.
En una sociedad donde la eficiencia intelectual es una cuestión muy valorada y perseguida, los estudiantes muchas veces se ven frustrados por no poder cumplir con dichas expectativas.
Son tantos losfactores a los que se atribuye la dificultad que representa para ellos el obtener buenas calificaciones y un aprendizaje satisfactorio. La alimentación, específicamente, es uno de los factores que no han sido tan abordados en el área de los estudiantes universitarios, pero es igualmente importante como podría serlo para un niño, puesto que la alimentación es la fuente de la cual se obtienen losnutrientes que el cuerpo y la mente necesitan para poder realizar las actividades de la vida diaria.
Se puede afirmar que entre los estudiante en general, los hábitos alimenticios y los alimentos o la nutrición específicamente inciden en el buen, regular ó mal rendimiento en el estudio ya que por estas causas el estudiante no se concentra, no piensa con agilidad ó aún más serio, no desarrolla suverdadero potencial intelectual puesto que se ve limitado todo su organismo, y por ende su cerebro, de todos los nutrientes necesarios para la mejor respuesta académica y las exigencias de la vida moderna.
Los hábitos alimenticios que una persona practica forman parte de su estilo de vida. Cada ser humano es único, su educación, forma de pensar, sus actividades y obligaciones condicionan la...
tracking img