Relacion cine-literatura

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
¿Compañerismo o enemistad?

Con tantos años de correlación que existe entre la literatura y el séptimo arte, ciento trece años para ser exactos desde que nació el cine en el siglo XIX, han surgido favoritismos y antagonismos en ambos casos por parte de quienes crean cada una de estas ramas del arte, así como de quienes las siguen con entusiasmo, interés y afán; inclusive por parte de aquellosque participan efímeramente.
Si bien es cierto que la literatura es la base fundamental de la comunicación entre los hombres sobre lo que sus pueblos han hecho en la construcción de su identidad y la expresión plasmada de sus sentimientos; también es cierto que en un principio el cine logra sensibilizarnos ante aquello que no se lee, ni se escucha, sino que se percibe con la lucidez de lamirada del cuerpo y del alma. Estas áreas se complementan, es decir, la literatura crea cine y éste a su vez difunde la literatura.
Según Octavio Paz las palabras sueltas no significan nada, si se organizan y se entrelazan van formando el tejido de significados que permiten establecer por medio del pensamiento expresar el mundo. La literatura ha sido calificada como la columna vertebral del cine,debido a la tendencia narrativa de éste. Pero el cine a su vez también es considerado como la síntesis de todas las artes, razón por la cual es magnificente.
Sin duda, el vínculo que une al cine con la literatura tiene diferentes formas de visualización, pero ambos intentan narrar una historia.
Así pues, el cine en su manera de expresión utiliza el método audiovisual permitiendo al textoliterario engrandecer su contenido; o por el contrario arremeter contra él convirtiendo su grandeza en una adaptación carente de emociones, sentido, interés, etc.
Por otro parte, la literatura permite que nuestro cerebro procese emociones que nos adentran en un mundo de fantasía; sensibiliza al lector y nos permite crear historias propias a partir de aquellas líneas que se van deslizando por la mentehasta convertirse en una película que es proyectada por nuestro cinematógrafo natural. Además la lectura contribuye a enriquecer nuestro léxico y conocimientos.
Pero no es imposible que haya textos desprovistos de aquellas cualidades que, justamente, caracterizan a la literatura; y es el cine quien por medio de aquella mezcla de figuras, movimientos, colores, sonidos, gestos, diálogos, entreotros; logran transmitirnos la magia.
Cabe mencionar que el cine presenta una versión más objetiva de un texto y la literatura una más detallada, por lo que en menos tiempo se presentará mayor información, sin entrar en detalles y creando superficialidad en la obra. Por ejemplo, la novela “El niño con el pijama de rayas” del autor John Boyne, nos narra la historia de un pequeño llamado Bruno,hijo de un militar nazi de alto rango, quien al llegar a un nuevo hogar debido el trabajo de su padre descubre un cercado donde tienen como rehenes a los judíos; entabla amistad con un pequeño que vive este encierro (...) En el texto literario se puede saber todo lo que el pequeño analiza, piensa, e imagina. Mientras que en la adaptación cinematográfica del año 2008 simplemente se desarrolla lahistoria con lo más “importante” de ella.
A esto responde Jaime García Saucedo: “El cine deberá, entonces, ser capaz de “traducir” sin miedo la esencia y no la forma de la obra literaria con total independencia estilística, sabiendo que un filme es otra clase de expresión.”
Se dice que el cine “empobrece” la cultura porque sus adaptaciones son poco fieles a los textos en los que se basan,habiendo excepciones, sin embargo debemos tomar en cuenta que la literatura y el cine son dos maneras distintas de poder expresar la misma narrativa; se pretende que la historia pueda sobrevivir de uno u otro arte. La intención de la cinematografía no es hacer una copia del texto, si no crear una nueva expectativa de éste.
Un ejemplo de este aspecto es la famosa novela de Mary Shelley llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De La Literatura Y El Cine
  • Relacion Entre La Televisión, El Cine y La Literatura
  • Cine y literatura
  • Cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Literatura y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS