Relaciones individuales de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer caso:
El conjunto residencial villa Sara II sujeto a reglamentación, tiene 3 celadores principales los cuales laboran jornada diaria de 8 horas.
El conjunto pretende ahorrar en el pago de salario de prestaciones sociales por ello para laborar en los días dominicales y festivos a dispuesto contrataciones especiales a saber:
Dos celadores denominados taponeros con turno de 12 horas y unpago para cada uno de $ 25.000 por turno, independientemente de la naturaleza del día.
Estos trabajadores se van rotando periódicamente, y no siempre son los mismos, razón por la cual hay un numero flotante de 8 celadores que se dividen todos los dominicales y festivos del año.
Recientemente se ha discutido acerca de que es lo más favorable hay tres opciones:
1. Que los turnosdominicales y festivos lo hagan los trabajadores de planta (vigilante con el contrato que tienen)
2. Que se mantenga a los taponeros con quienes la mayoría de los propietarios consideran que no existe un contrato de trabajo( lo miran como si fuera un contrato de prestación de servicio)
3. Una propuesta que sugieren es que se haga un contrato diferente con los trabajadores de planta, es decir, uncontrato normal.
En este caso identificamos las siguientes situaciones jurídicas relevantes para el derecho laboral:
* De acuerdo a la información suministrada, determinamos que los tres vigilantes de planta, están vinculados mediante un contrato de trabajo, dado que estos laboran 8 horas diarias (jornada ordinaria) y por lo tanto deben prestar su servicio de forma personal, bajocontinua subordinación, y cumplir con un horario establecido, a cambio de una remuneración, reuniendo de esta manera los elementos esenciales y necesarios para que se perfeccione un contrato de trabajo según lo preceptuado en el C.S.T art 23. De acuerdo a el contexto anterior, se desprende una obligación ineludible por parte del empleador, de pagar a los tres vigilantes de planta con los que cuentael conjunto residencial villa Sara II, el sueldo, así como todo los demás pagos que deben recibir como contraprestación directa del servicio prestado, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas ycomisiones tal como lo establece el C.S.T art 127.
* Por otro lado determinamos que la opción más favorable para el empleador en el sentido de ahorrarse el pago de prestaciones sociales es la primera.
Lo más loable es que los turnos dominicales y festivos los hagan los vigilantes de planta, rotándose los tres para cada turno, puesto que de esta forma se evitaría, tener que pagarle a lostaponeros los 25.000 mil pesos por concepto de los turnos que se les asignarían para realizar, lo cual generaría un ahorro efectivo y real para el empleador.
En cuanto a la decisión del empleador de hacer dos contrataciones especiales estimamos que no es necesario porque si cuentan con personal de planta, esto es los tres vigilantes, que pueden perfectamente realizar los turnos festivos ydominicales, no le vemos sentido a la nueva contratación, aunque a simple vista lo más propicio es contratar a los taponeros bajo la modalidad del contrato de prestación de servicios, por el hecho de que cuando se contrata a una persona bajo esta modalidad, dado la temporalidad del servicio, la dependencia y autonomía con que se ejerce, el trabajador no tiene, sino solo la calidad de contratista, sinderecho a pago de prestaciones sociales que es lo que busca ahorrarse el empleador en el caso bajo estudio. No obstante debemos tener en cuenta que la contratación de personas naturales por prestación de servicios independientes, únicamente opera cuando para el cumplimiento de los fines estatales la entidad contratante no cuente con el personal de planta que garantice el conocimiento profesional,...
tracking img