Relaciones individuales de trabajo

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
El trabajo es un deber y un derecho social, lo que significa que los seres humanos debemos contribuir con nuestra fuerza, potencial o energía a generar satisfactores dirigidos a las necesidades de la sociedad, mejor dicho, a la producción de bienes y servicios destinados al grupo social. Para generar bienes y servicios, se requiere de una organización queincluya la participación de diferentes individuos. En la fábrica, empresa o establecimiento están representados los factores de la producción, que son el capital y el trabajo, y se establecen relaciones o vínculos entre las partes que se traducen en derechos y obligaciones, tanto del trabajador como del empleador con efectos jurídicos que surgen de la relación laboral.
RELACION LABORAL Y EL CONTRATODE TRABAJO
En un principio la prestación de servicios fue regulada por el derecho civil, esto es, como un contrato de servicios entre dos personas. En cambio en la materia civil a la relación de trabajo se le considero como un “alquiler” derivado del acuerdo de voluntades propias del contrato civil, que surgía de la relación entre patrón y trabajador, por el que uno presta un servicio y otropaga el, lo que en derecho civil es el convenio.
Es importante tomar en cuenta que el contrato individual de trabajo no es de arrendamiento, sino que se trata de un contrato de trabajo con sus propias características, derivadas de la naturaleza social del trabajo.
Desde el momento en que un trabajador comienza a laborar, surgen derechos y obligaciones para el patrón y para el mismo trabajador, sinimportar que no hubiera celebrado contrato de trabajo escrito, ya que la subordinación es lo que determina la relación laboral. A diferencia del contrato civil en que necesariamente se requiere el acuerdo de voluntades suscrito en un contrato, en materia laboral basta con que exista dependencia del trabajador al patrón que implique el pago de una prestación, como presunción de la existencia de larelación laboral.
Conforme al artículo 20 de la LFT Que se entiende por relación individual de trabajo y que por contrato individual de trabajo.
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma odenominación, es aquel por virtud del cual una persona obliga a prestar a otra, un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.
Artículo 21 de la LFT Presunción de la existencia de contrato y de la relación de trabajo:
“Se presume la existencia del contrato y de la relaciónde trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe”
La falta de contrato escrito es siempre imputable al patrón, ya que entre el que presta un servicio personal y el que lo recibe, se supone siempre la existencia de la relación laboral y del contrato de trabajo.
Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo- Que debe contener el escrito en el que consten las condiciones detrabajo.
I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o indeterminado.
III. El servicio o servicios que deben prestarse, lo que se determinara con la mayor precisión posible.
IV. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo.
V. La duración de la jornada.
VI. La forma y el montodel salario.
VII. El día y lugar del pago del salario.
VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta ley.
IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

El trabajador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de la relación individual de trabajo
  • Relaciones individuales de trabajo
  • Relaciones Individuales De Trabajo
  • Relación individual de trabajo
  • Relaciones individuales de trabajo
  • relaciones individuales de trabajo y su duracion
  • Relaciones Individuales Del Trabajo
  • Características de las relaciones individuales de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS