Relaciones objetales

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
las relaciones objetales se encuentran en el núcleo del trabajo psicoanalítico, y están presentes en el contenido de la transferencia influyendo, por lo tanto, en la comprensión de la misma
losplanteos de Freud, la autora sostiene, que él describió en su trabajo sobre relaciones objetales los diferentes estadios que el niño atraviesa en el curso de su desarrollo. En las primeras etapas nohabría una relación emocional con los objetos y denomino a este estado narcisismo primario; Posteriormente en los siguientes estadios el niño empieza a relacionarse con las personas en el exterior.
Quienplanteó la teoría de las relaciones objetales fue Melanie Klein de la corriente del psicoanálisis, por lo tanto trataré de explicarlo de una manera simple (porque el psicoanálisis no lo es).
Loprimero, en el subconsciente estaría la líbido, que son energías que para ser exteriorizadas se necesita hacer una representación externa, es por esto que las "descargaríamos" en un objeto externo (quenos despertaría amor y agresión). La primera relación objetal que se produce es con el pecho de la madre. También se encuentran en las fases propuestas por Freud: Oral (al amamantar), anal (control deesfínter) y fálica (descubrimiento del propio cuerpo)
Según la resolución de estas fases y cómo las vivamos vamos a establecer ciertos tipos de relaciones y conductas sociales al ser mayores y si seproduce alguna fijación en una de estas fases se desarrollaría una neurosis.
De la teoría de las Relaciones Objetales, Melanie Klein desarrolla este, su principal concepto y de donde surge las demásvariantes de toda su teoría. Esta teoría se sostiene en una relación diádica (madre - hijo), que se basa en al existencia de un objeto real interno, para lo que se requiere la existencia de un objetoreal externo. El mundo interno supone la presencia de pulsiones libidinales y agresivas (EROS y THÁNATOS) y requiere de representaciones para ser expresadas.
Fantasías inconscientes; es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones objetales
  • Relaciones Objetales
  • Relaciones objetales
  • Test de Relaciones Objetales
  • Test de relaciones objetales
  • Teoria de las relaciones objetales de spitz
  • Test de relaciones objetales tro
  • Tets de Relaciones Objetales de Phillipson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS