Relatoria sobre genealogía de la moral

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Tal es la perspectiva de su método genealógico. De acuerdo con él, lo que la metafísica hace no es sino inventarse un mundo de ideas, de conceptos que no reflejan la realidad del mundo de la vida,sino que la contradicen, la oprimen, la debilitan y la atrofian. La distinción misma entre un mundo de las ideas, en donde está la verdad, y un mundo de la vida, en el que sólo se encuentran laapariencia y el engaño, no significa sino un juicio de valor negativo sobre la vida, característico del nihilismo. Se considera mejor el mundo ideal, permanente y seguro de las ideas, que el mundo de la vidacon su movimiento incesante y su problematismo fuera de toda lógica. Este juicio es la proyección de una voluntad de poder enferma, nihilista, incapaz de querer la vida como es y aceptarla sinsubterfugios, que es lo propio de la voluntad de poder sana y fuerte.
El movimiento nihilista, por antonomasia, es, por tanto, para Nietzsche, el cristianismo, «que necesita del pecado, de la culpa y deldesprecio de esta vida, y nos anima a poner nuestros anhelos en un más allá». El ideal del pensamiento científico y la moral cristiana, la democracia y el socialismo son, a juicio de Nietzsche, losfenómenos en los que se resume el nihilismo, manifestaciones degenerativas de una humanidad que, sin embargo, en un tiempo (el de los griegos presocráticos) habría sido grande y fuerte.

El modo deinvertir esta tendencia, según Nietzsche, requiere, básicamente, dos cosas: 1) Olvidarse de todo «mundo verdadero», de todo trasmundo supuestamente situado más allá del mundo de la apariencia como lugarde los valores y de los ideales que representan nuestro deber-ser; en otras palabras, aceptar que «Dios ha muerto», y, con él, todo sentido y todo valor que no dependa de la propia voluntad creadoradel hombre. 2) Aceptar un nuevo concepto del tiempo —la teoría del eterno retorno— que sustituiría la estructura lineal de la temporalidad metafísico-cristiana sobre la que se vertebra la separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria del texto “genealogía de la moral” de f. nietzsche
  • La genealogia de la moral
  • Genealogia de la moral
  • Genealogia De La Moral
  • Genealogia de la moral
  • Genealogía de la moral
  • La genealogía de la moral
  • genealogia de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS