Remuneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN Y POLÍTICAS DE REMUNERACIÓN

Las personas que trabajan en las organizaciones lo hacen en función de ciertas expectativas y resultados, y están dispuestas a dedicarse al trabajo y a cumplir las metas y los objetivos de la organización si esto los reporta algún beneficio significativo por su esfuerzo ydedicación. En otras palabras, el compromiso de las personas en el trabajo organizacional depende del grado de reciprocidad percibido por ellas: en la medida en que el trabajo produce resultados esperados, tanto mayor será ese compromiso. De ahí la importancia de proyectar sistemas de recompensas capaces de aumentar el compromiso de las personas en los negocios de la organización.

Nadie trabaja degratis. Como socio de la organización, cada empleado se interesa en invertir trabajo, dedicación y esfuerzo personal, conocimientos y habilidades, si recibe la retribución adecuada. Asimismo, las organizaciones se interesan en invertir en compensación para las personas, si reciben contribuciones que estén al alcance de sus objetivos. De ahí se deriva el concepto de remuneración total del empleado,que tiene tres componentes principales: remuneración Básica, Incentivos salariales y beneficios. La proporción relativa de cada uno de los tres componentes varía de una organización a otra.

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar elalquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades. En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores. A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, laproductividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos.

Es importante destacar, que en una organización, cada función o cada cargo tiene su valor. Solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás y también a lasituación del mercado. Como la organización es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerárquicos y en diferentes sectores de especialidad, la administración de salarios es un asunto que abarca la organización como un todo, y repercute en todos sus niveles y sectores.

La administración de sueldos y salarios es un punto muy importante en la gerencia de los recursos humanos ya queestos representan una recompensa tangible por sus servicios, así como una fuente de reconocimiento y causa un impacto en el modo de vida, los empleados desean sistemas de compensación que sean justos y proporcionales con sus habilidades y expectativas. La correcta administración de sueldos y salarios, es un factor motivante para el desempeño del trabajador.

Los puntos importantes a tomar enconsideración para una correcta administración de sueldos y salarios son:

* Pago justo en comparación con el pago a otros dentro de la organización.
* Compensación competitiva con la de otras organizaciones en la misma industria o localidad.
* Capacidad de pago de la organización.
* Opción de incremento salarial basado en habilidades y destrezas, en tiempo con la compañía, óen ambas.
* El diferencial de sueldo o salario que debe existir entre empleados buenos y excelentes, y entre supervisores y subordinados.
* Reglas ó Normas de Administración: cada cuanto tiempo se debe revisar la escala de pago, cuán rápido un empleado puede moverse en su escala de pago.
* Que perspectiva de Tiempo se debe tener en cuenta - si tomar en cuenta el pasado año, ó si...
tracking img