Remuneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de remuneración
Compensación:
Sueldos, salarios, prestaciones, etc. Es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor.
La administración de esta vital area a través del departamento de personal que garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
La flexibilidad yadaptabilidad de la administración de las compensaciones se origina en la amplia gama de sectores que toca. Incluye la compensación directa mediante sueldos, salarios, incentivos y participación en las utilidades e incluye también la compensación indirecta en el amplio campo de las prestaciones al personal.
Remuneración:
Nadie trabaja gratis, como asociado de la organización, cada trabajador tieneinterés en invertir en su trabajo dedicación y esfuerzo personal, sus conocimientos y habilidades, simpre y cuando reciba una retribución conveniente. A las organizaciones les interesa invertir en recompensas para las personas, siempre y cuando estas aporten para lograr sus objetivos. De aquí se deriva el concepto de remuneración total. La remuneración total de un trabajador tiene tres componentesprincipales. La proporción relativa de cada uno de los tres componentes varia de una organización a otra.


Salario:
Debido a su gran complejidad, el salario se puede considerar de muy diversas maneras :
1.- Es la paga por un trabajo.
2.- Constituye una medida del valor que una persona tiene para la organización.
3.- Coloca a una persona dentro de una jerarquía de estatus en laorganización.
El salario es el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas que están en las organizaciones invierten su tiempo y esfuerzo, a cambio reciben dinero, el cual representa el intercambio de derechos y responsabilidades recíprocos equivalentes entre el empleado y el empleador.
Salario para las personas:
El salario representa una de lastransacciones más complicadas ya que, cuando una persona acepta un puesto , se esta comprometiendo a una rutina diaria, a un sistema estandarizado de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, y por ello recibe un salario. De este modo, el hombre empeña parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida a cambio de ese elemento simbólico (el dinero) eintercambiable.
Retribución:
Recompensar o pagar un servicio, favor
Prestaciones:
Son pagos económicos indirectos que se ofrecen a los trabajadores e incluyen la salud y la seguridad, las vacaciones, las pensiones, las becas para la educación, los descuentos en productos de la compañía, etcétera.
Las prestaciones sociales son recompensas extra monetarias, que se otorgan por el hecho de pertenecera la organización y tienen por objeto atraer y retener a los empleados.
Prestaciones en especie:
A los trabajadores que sufran alguna de las contingencias previstas en la Ley del Seguro Social se les brindaran las siguientes prestaciones en especie:
• Asistencia Medica, Quirurgica Y Farmaceutica
• Servicio De Hospitalizacion
• Aparatos De Protesis Y Ortopedia
• Rehabilitacion.
Lasprestaciones se otorgarán a los damnificados hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas inhabilitantes de acuerdo a como lo determina la reglamentación
Las prestaciones en especie son brindadas tanto al trabajador como a sus familiares derechohabientes sin importar el sueldo o antigüedad. También la Ley Federal De Trabajo en su artículo 102 señala las prestaciones en especie:Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo.
Artículo 46 No se considerarán para los efectos de esta Ley, riesgos de trabajo los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes:
I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez....
tracking img