Remuneraciones y sueldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué entendemos por remuneración

¿Qué entiende la ley por remuneración?
Se trata de las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador por parte del empleador por causa de un contrato de trabajo.
Si bien todo sueldo es remuneración, no toda remuneración es sueldo.

La remuneración puede ser:
• Variable: implica que laremuneración está asociada a alguna variable y por lo tanto el resultado mensual total no es constante entre uno y otro mes. Por ejemplo cuando se pacta un contrato que establece que a un trabajador le pagarán $5000 por cada par de zapatos que confeccione, su remuneración mensual será equivalente al número de par de zapatos que haga por $5000.
• Fija: la remuneración está fijada en iguales cantidadestodos los meses.
• Mixta: implica que una parte de la remuneración es fija, igual todos los meses, y la otra es variable.

La regla general establece que los trabajadores no pueden recibir una remuneración menor al sueldo mínimo, por lo tanto si a final de mes el trabajador no reúne esa cantidad de dinero, la empresa deberá pagar la diferencia.

¿Cómo se fija mi remuneración?
Desdeluego, a nadie le basta con que le den las “gracias” por su trabajo; también necesita ser remunerado para satisfacer sus diversas necesidades. El punto es, ¿cómo se determina lo que usted va a ganar? ¿Qué ingresos se consideran efectivamente remuneración y cuáles no?
De acuerdo con nuestra legislación, los trabajadores dependientes no podrán percibir un sueldo mensual bruto inferior a los $135.000.Lo importante es que, a partir de ese piso mínimo, usted y su empleador pactan libremente la remuneración. Puede tratarse de una remuneración fija o bien un sueldo base a partir del cual se añaden otros ingresos. Cualquiera sea el caso, ello debe quedar expresamente fijado en el contrato de trabajo. Una vez que las partes han fijado una remuneración base –o fija-, el empleador no podrá arbitrariao unilateralmente reducir la cifra si no es con el acuerdo del trabajador.

Tipos de remuneración
De acuerdo al artículo 42 del Código del Trabajo, constituyen remuneración las siguientes partidas:
• El sueldo: entendido como el sueldo fijo, en dinero, pagado por períodos iguales determinado en el contrato.
• El sobresueldo: consiste en la remuneración de las horas extraordinarias.
•Comisión: porcentaje sobre el precio de ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.
• Participación: es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o solo una o más secciones o sucursales de la misma.
• Gratificación: corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldodel trabajador.

¿Qué prestaciones no constituyen remuneración?
La ley también se encarga de enumerar qué sumas pagadas por el empleador no constituyen remuneración. Como veremos, la distinción es importante para efectos tributarios y también previsionales.

• Asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación.
• Los viáticos.
• Prestacionesfamiliares otorgadas en conformidad a la ley (asignaciones familiares)
• Las indemnizaciones por años de servicio que establece la ley, esto es, un mes de la última remuneración, con un tope de 90 U.F., por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un tope máximo de 11 años (el tope de los once años rige para los trabajadores contratados después del 14 de agosto de 1981).
• En general,las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.

El distingo es muy importante, ya que sólo respecto de aquellos ingresos que constituyen remuneración se efectuarán las respectivas deducciones para efectos del pago a la Isapre (o Fonasa) y AFP (o INP) y también se aplica el Impuesto Único del Trabajo (en el caso de los trabajadores dependientes). En cambio, respecto de...
tracking img