Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMUNERACIONES.

Concepto legal:
Artículo N° 41 Código del Trabajo: Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que deba percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.
No constituyen remuneración las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas, de colación,los viáticos, las asignaciones familiares, la indemnización por años de servicios y las demás que deban pagarse en ocasión de extinguirse la relación laboral ni, en general, las devoluciones de gastos que efectúe la empresa al trabajador.

Constituyen Remuneraciones:
Artículo N° 42:
➢ Sueldo: Estipendio fijo, en dinero, pagados por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe eltrabajador por la prestación de sus servicios, sin perjuicio de los reajustes correspondientes.
➢ Sobresueldo: representa el valor de tiempo que excede la jornada ordinaria legal o según contrato en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador con el conocimiento de este.
➢ Comisiones: Corresponde a un porcentaje de las ventas o cobranzas realizadas por un trabajador.
➢Participación: Corresponde a una proporción de las utilidades de un negocio, de una empresa, de una sucursal o agencia que debe recibir un trabajador por la responsabilidad en la gestión.
➢ Gratificación: Corresponde a un porcentaje de las utilidades (30%), que una empresa a obtenido y que debe ser repartida entre todos los trabajadores de acuerdo al porcentaje que representa su remuneración en el total delas remuneraciones. La ley entiende como cumplida esta obligación si el empleador incorpora mensualmente un 25% del sueldo con un tope máximo de 4.75 Ingresos mínimos en la remuneración del trabajador.

Los conceptos incluidos en el artículo N° 42 son imponibles y base para el cálculo de las cotizaciones obligatorias.

Otros conceptos de remuneración.

➢ Bonos, Incentivos, Premios y Primaspor producción, ventas, productividad, etc. Se considera remuneración accesoria y por lo tanto están sujetas a descuentos previsionales y tributan respecto del impuesto único de los trabajadores.
➢ Regalías: Corresponden a beneficios puestos a disposición del trabajador tales como: Uso de casa, electricidad. Combustible, alimentos etc. En algunos casos estos conceptos podrían considerarseingresos no constitutivos de renta y por la tanto no formarían parte de la base para el cálculo de las cotizaciones previsionales, como tampoco para la determinación del impuesto de segunda categoría.
➢ Aguinaldos: corresponde a un concepto de remuneración aún cuándo curiosamente no tiene nada que ver con el trabajo y por lo tanto es base para el cálculo de las cotizaciones previsionales y elimpuesto único, por lo tanto es beneficio sólo en parte.
➢ Viáticos: No se considera remuneración ya que en el fondo corresponde a un reembolso de gastos de operaciones de la empresa. Desde este punto de vista no es imponible
➢ Gastos de representación: Respecto de este punto se puede apreciar que el Decreto Ley N° 824 en su artículo 17 N° 16 declara este gasto como no constitutivo de renta, por lotanto no se considera remuneración, sin embargo ante la duda contablemente sería preferible no incorporar este concepto en una liquidación de remuneración.
➢ Ropa de Trabajo y/o elementos de seguridad: No representan remuneración ya que cumplen con el objeto de protección de la ley N° 16.774, por lo tanto no implica ninguna deducción.
➢ Uniforme de oficina. No forma parte de la remuneración yaque es de uso interno y corresponde su uso en horas de trabajo.

Fijación de las remuneraciones.

Las remuneraciones fijadas no podrán exceder del mes, sin embargo dentro de este período estas pueden ser:
• Diaria
• Semanal
• Quincenal
• Mensual
• Por pieza
• Por obra
El monto mensual de las remuneraciones no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual...
tracking img