Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator


Informe NEC
TEMAS: Sistemas previsionales
Derechos de la mujer
Contrato del trabajo
Sistema de salud
Leyes sociales
Remuneraciones
[pic]


Integrantes: Stephania Orellana
Sandra González
Natalia Zaso
Asignatura: NECProfesor: Joel Muñoz
Curso: 4º D


Introducción

A continuación les presentaremos por intermedio de este informe, los siguientes temas sistemas previsionales, derechos de la mujer, contrato del trabajo, sistema de salud, leyes sociales y las remuneraciones. Para obtener la mayor información posible, a través de estos temas, los cuales nos podrán servir en la vida laboral ahora, durante, ydespués de nuestra vida trabajando a través del sistema de remuneraciones.
















Derechos de la mujer

El fuero maternal, es un derecho que tiene toda trabajadora desde el momento en que queda embarazada hasta un año posterior de que termine su post natal.
Durante este tiempo no puede ser despedida de su trabajo, hasta que su hijo cumpla un año y 84 días de vida.
En elcaso que por su voluntad decidiera cambiar de trabajo el fuero maternal la sigue protegiendo.
Si es despedida en este tiempo, puede denunciar a su empleador a la inspección del trabajo, hasta 60 días luego del despido.
La prohibición de desarrollar ciertos trabajos, si su trabajo es muy pesad, tiene el derecho de pedir a su empleador que la traslade a otro puesto de trabajo, que no ponga enriesgo el desarrollo normal de su embarazo. Si esto ocurre, el empleador esta obligado a conservar tus remuneraciones y las mismas condiciones que la labor anterior.
Apenas la mujer se entere que esta embarazada, debe dar aviso al empleador, para que comiencen a regir los beneficios del fuero maternal.
Nadie puede exigir una prueba de embarazo para confirmar el estado.
El descanso prenatal, segúnel artículo 195 del código del trabajo, las mujeres tienen derecho a un descanso de 42 días antes de la fecha del parto. Se debe presentar una licencia médica y el empleador tendrá que tramitarla en la institución de salud correspondiente, para acreditar las 34 semanas de gestación de la trabajadora y el comienzo del prenatal.
Descanso post natal, comienza desde el día en que nace el hijo y tieneuna duración de 84 días. Se debe presentar una licencia médica al empleador la cual se deberá entregar a mas tardar dos días hábiles después del días del parto. Si el hijo llega a presentar alguna enfermedad, es posible que este plazo se prolongue, a esto se le llama “descanso post natal suplementario”. También tienen derecho las mujeres trabajadoras que tengan bajo su cuidado a un pequeño menorde 6 meses por sentencia judicial o adopción.
Según el artículo 201 del código del trabajo, la trabajadora tiene derecho al fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año luego que se le haya terminado su postnatal.
La única manera que un empleador ponga termino al contrato de trabajo es con la autorización previa del juez del trabajo para concretarlo. El despido puede ser porvencimiento del plazo convenido o conclusión del trabajo o servicio que había comenzado.
La trabajadora no puede ser despedida bajo ninguna circunstancia durante su fuero maternal, a menos que el empleador fuera autorizado por un juez competente, si en cambio el empleador te despide durante este periodo debe denunciar en la inspección del trabajo en un plazo no superior a 60 días desde el despido.En el caso de las mujeres que trabajan con boletas de honorarios, no corren estas condiciones de beneficio.
En el periodo del prenatal 42 días ante del nacimiento y el post natal 84 días posterior al parto, las trabajadoras reciben un subsidio estatal según su cotización en AFP.
[pic]


Sistemas previsionales

DESCRIPCIÓN DEL ACTUAL SISTEMA PREVISIONAL, LAS AFP (Administradoras de Fondos...
tracking img