Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Lenguaje
“Renacimiento”

Introducción

Este trabajo tiene como tema central el movimiento cultural producido en Europa Occidental en el siglo XV: El Renacimiento. Se investigará sobre la contextualizacion histórica, cultural, social y la visión del hombre de la época. Además analizaremos el desarrollo de las artes, la arquitectura, pintura y,más específicamente, la literatura.

Desarrollo

Contextualización Histórica

Se le llama Renacimiento a un amplio movimiento cultural producido en Europa Occidental, principalmente en Italia, en los siglos XV y XVI. Su eje es el entusiasmo del los hombres por descubrir el mundo que los rodea y por conocer acerca del mundo clásico. El Renacimiento es fruto de la difusión de lasideas del humanismo.

Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «Era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómenorenacentista comienza en el siglo XIV y no antes, aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la alta Edad Media y va tomando forma gradualmente.

El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de laimprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV unrenacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato por Hungría y a otras naciones de Europa.

Contextualizacion Cultural

La cultura Renacentista se basa en la cultura greco-romana, ya que los escritores y artistas intentaban imitar a los griegos y romanos. También se destaca la aparición de la cultura humanista, que se difunda gracias a la apariciónde la imprenta. Existen grandes viajes por descubrir continentes. Se impulsa la filosofía.
La literatura se hizo más lírica y cortesana en preparación de la transición ideológica de las ideas medievales al Renacimiento.
El período durante el que convergieron el Gótico español y el Renacimiento importado de Italia coincidió con el desarrollo de las universidades (Alcalá de Henares y Salamanca),que combinaron elementos de los dos estilos arquitectónicos creando así el estilo plateresco. La lengua castellana se consolidó con la publicación de la primera gramática aplicada de una lengua vernácula: El arte de la lengua castellana.
Los escritores de prosa ya no se concentraron en colecciones de narraciones cortas y fábulas de estilo oriental sino en novelas, entre las que destacaríanespecialmente los romances de caballerías.
También el teatro se desarrolló de manera notable. Las obras de Juan de Encina eran un reflejo de la vida secular, pero la gran revolución en todas las esferas llegó con la publicación de La Celestina o tragicomedia de Calixto y Melibea, la segunda obra literaria española más importante después de El Quijote.

Contextualizacion Social

En esteperiodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

Visión del...
tracking img