Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV y permaneció hasta el siglo XVI. En este movimiento la tradición clásica era más fuerte, que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad Griega y Romana., se dio un cambio importante en la visión del mundo, y el hombre comenzó a ser la medida de todas las cosas. Sehalló la manera de representar los objetos con exactitud y una visión realista, y los artistas hicieron uso de la perspectiva y buscaron la belleza en la geometría y la proporción, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

El Renacimiento, desde luego no fue una simpleexhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc. Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todaslas ramas del saber en una actitud que fue naciendo poco a poco, fue la gran creación del Renacimiento que se mantuvo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos

Los máximos exponentes de este movimiento fueron Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael, quienes más influenciaron este movimiento.

Máximos exponentes

• Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci fue el másgrande y extraordinario de los artistas de la escuela florentina nació en Vinci en 1452 y murió en Francia en 1519, es conocido especialmente como pintor, una de sus obras Monalisa es probablemente la pintura Europea más famosa de todo los tiempos. Leonardo también fue escultor, arquitecto, inventor e ingeniero. Comprendió los principios del vuelo 400 años antes de los primeros aviones, y diseño unsofisticado motor con turbina de agua. Fué pionero de la anatomía, y realizó increíbles dibujos para la época, como el del Feto en el útero de la madre. Otras de sus obras son: La última cena, La virgen de las rocas, etc. Se distinguió en todos los ramos del arte o de la ciencia.
En su Studio (Real Academia de Venecia), también conocido como El hombre de Vitrubio, Leonardo da Vinci realiza unavisión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de bellezaSigue los estudios del arquitecto Vitruvio (Marcus Vitruvius Pollio) arquitecto romano del siglo I a.c, escribió los diez tomos de su obra De Architectura que trata de la construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería militar. Vitrubio tuvo escasa influencia en su época pero no así en el renacimiento ya que fue el punto departida de sus intentos y la justificación de las teorías de Leonardo.
El hombre de Vitrubio es un claro ejemplo del enfoque globalizador de Leonardo que se desarrolló muy rápidamente durante la segunda mitad de la década de 1480. Trataba de vincular la arquitectura y el cuerpo humano, un aspecto de su interpretación de la naturaleza y del lugar de la humanidad en el "plan global de las cosas". En estedibujo representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano (por ejemplo, la proporción áurea). Para Leonardo, el hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza.
La composición del Hombre de Vitruvio, tal y como fue ilustrada por Leonardo da Vinci, se basa por entero...
tracking img