Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO: CIENCIA Y HUMANISMO EN EL ORIDEN DE LA MODERNIDAD
El hecho de que la fe y la ciencia tuvieran una relación más libre entre ellas dio paso a un nuevo método científico y a un nuevofervor religioso. Así, se establecieron las bases para dos importantes cambios en los siglos XV y XVI: el Renacimiento y la Reforma.
El Renacimiento consiste en la revolución cultural producida por lavuelta a la cultura grecorromana, refiriéndose este término, sobre todo, al renacimiento de las letras que comenzó en Italia extendiéndose de allí al resto de Europa. Los tres factores culturales másimportantes del Renacimiento fueron el Humanismo, la Reforma protestante y la Revolución científica.
Se da una recuperación de la filosofía de la antigüedad clásica, destacando las siguientesescuelas:
*Platonicismo: destacaron Platón y Besarión (procedentes de Bizancio), Marcilio Ficino (que entre otras cosas, tradujo al latín algunas obras de Platón y las comentó) y Pico della Mirándola(destacando su obra Discurso acerca de la Dignidad Humana).
*Aristotelismo: que estaba separada en dos corrientes que eran la averroísta basada en la interpretación dada por Averroes de las ideasaristotélicas, en la cual destacó M. Nifo) y la alejandrista (basada en la interpretación dada por Alejandro de Afrodisia de las ideas aristotélicas en la cual destacó P. Pomponazzi que recogió la ideaaristotélica acerca de la inmortalidad personal, por lo que se le acusó de dejar sin fundamento a la moralidad). Más tarde , destacarían los aristotélicos Zabarella y Gremonino que rechazaron la ideaaristotélica según la cual Dios es el primer motor inmóvil del universo y afirmaban que la naturaleza puede mantenerse sin esa acción exterior.
*Estocicismo: destacó J. Lipsio.
*Epicureismo: destacó L.Valla.
*Escepticismo: destacaron M. Montaigne, P. Charrón, F. Sánchez
El Humanismo fue un movimiento intelectual del Renacimiento que revaloriza la dignidad del espíritu humano, enlazando la cultura...
tracking img