renacimiento

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
I. RENACIMIENTO Y HUMANISMO.

1. LA AURORA DEL MUNDO MODERNO.- Inicio de civilización greco-romana (griegos y romanos). Griegos y romanos educaban conscientemente en el hombre la capacidad de constituirse en nimbo autónomo de un estado fundado en el derecho. Existió dos formidables idea-fuerza, por lo que se mantuvo una cultura viva, la unión de la Iglesia y el Imperio; se nota gran avance deconstrucción de edificios monumentos impresionantes en tierra santa (Roma Italia).
Comparativamente en la civilización bizantina era aún más esplendido la civilización Árabe, de menor jerarquía y en una suerte de civilización aislada se encontraban los Aztecas y los Incas. Pero desde el punto espiritual más no desde el punto de vista económico o tecnológico. Esta época se desarrolló a fines delsiglo XIV, durante este período hubo influencia del catolicismo occidental que fue con frecuencia rapaz, cruel y miope en su afán de expandir la civilización occidental por el mundo, su emancipación se cumple utilizando no solo las técnicas si no también casi siempre persiguiendo la realización de los valores formuladas en occidente: Independencia nacional, libertad política, justicia social, osea, progreso civil, económico y cultural. Estos valores ya más o menos estaban presentes en la civilización clásica, pero que solo la moderna civilización occidental desarrolla y articula hasta volverlos capaces de penetrar en la realidad con una eficacia técnica que transforma la faz de la naturaleza y promueve un tipo de hombre activo, despreocupado, fiado de sus fuerzas y dedicado “ al progreso“.
2. HUMANISMO Y RENACIOMIENTO.- Humanismo se llama al nuevo tipo de cultura promovida por ellos, el término trae su origen de la importancia de la formación espiritual del hombre culto en cuanto a diversos estudios teológicos, se rechaza el ideal medioeval y se proclama por el contrario la autonomía e importancia de las artes. Los humanistas tienen perfecta conciencia de estar luchando porun ideal de formación humana plena. En general el humanismo se trata de un pensamiento clásico aparecen ahora como un instrumento de liberación o como un camino hacia una renovación radical del hombre en su vivir asociado e individual. El renacimiento es una palabra de origen religioso. El renacer es el segundo nacimiento del hombre nuevo y espiritual de que hablan el evangelio de San Juan y lasEpístolas de San Pablo, en la edad media la palabra se había utilizado la vuelta del hombre a la comunión con Dios.
3. LOS ORIGENES DEL HUMANISMO.- Su origen tiene como iniciador a Juan de Salisburi; quién también afirmaba la corriente empirista que tanta importancia tendría para el pensamiento moderno, para Dante Aliguiere la idea de “renacer” tiene un significado religioso , moral y civil que nose aparta en lo más mínimo de los esquemas caros al medioevo. Dante Aliguiere aun teniendo una cultura medioeval y escolástica, su obra poética anunció ciertos aspectos fundamentales del Renacimiento. La poesía autobiográfica de la Vita Nova expresa la renoción que sufre el poeta bajo la fuerza espiritualizadora del amor. Dante lo que transmite en su obra poética es el renacer del mundocontemporáneo y ese renacer es una vuelta a los orígenes. Francisco Petrarca(1 304-1 374) espera y anuncia el nacimiento de una nueva era, en su poesía reaparece a menudo el motivo de una vuelta a la edad Aurea del mundo, es decir a la edad de la paz, la justicia, Petrarca no aportó pedagógicamente, discriminaba a los educadores; sin embargo muchos humanistas posteriores, se han inspirado en su pensamiento.4. LOS HUMANISTAS ITALIANOS.- El primer gran fortalecimiento del humanismo fue Italia, los humanistas admiten un acuerdo sustancial entre la sabiduría clásica y la sapiencia cristiano, entre la sabiduría griega y las enseñanzas del evangelio y los padres de la iglesia, sobre todo San Agustín, al mismo tiempo insisten sin excepción en la libertad, la dignidad y el valor del hombre. COLUCIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS