Renacimiento

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Podemos considerar como música del renacimiento aquella que comprende los años que van desde el 1.400 al 1.600 en Europa. Vamos a señalar una serie de características importantes de esta etapa:
1ºSe va fusionando poco a poco la música religiosa y profana. 2º Mayor equilibrio entre las diferentes voces. 3º Se fue sustituyendo poco a poco las voces por instrumentos lo que favoreció la danza yel florecimiento de la música instrumental. 4º La música llega a los salones cortesanos. 5º La música se usa como un medio para el goce y la diversión 6º Una mayor dignificación del músicoprofesional, gracias al mecenazgo de las clases poderosas.

La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento. a música renacentista sonsu textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en elgénero religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. 

Entre los compositores más destacados de esteperiodo se hallan Josquin Desprez,Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera comointervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por lasreglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etcétera.
El prototipode obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea melódica o voz podía ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS