Renacimiento

Páginas: 172 (42818 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El Renacimiento temprano en Italia.-
Al tratar del nuevo estilo pictórico que surgió en Flandes hacia 1.420. Soslayamos la cuestión de por qué este acontecimiento revolucionario se produjo en aquel momento y en aquel lugar particulares. Ello no significa, sin embargo, que no exista explicación posible. A menos que creamos en el destino o en el puro y simple azar, no puede por menos deresultarnos difícil hacer recaer todo el peso de la responsabilidad sobre le Maestro de Flémalle y los hermanos Van Eyck. Creemos que debe existir algún lazo entre su proeza y el ambiente social, político y cultural en que se propagó. Pero lazo es menos visible y menos bien comprendido de lo que pudiéramos desear. Considerando los orígenes del arte del renacimiento temprano nos encontramos mejor situados;gracias a las recientes investigaciones podemos adentrarnos más a las circunstancias especiales que nos ayudan a explicar por qué este estilo nació en Florencia a comienzos del siglo XV y no en otro lugar o en otra época.
Hacia 1.400, Florencia se enfrentó con una grave amenaza para su independencia. El poderoso duque de Milán, empeñado en someter y situar bajo su autoridad a toda Italia, habíasubyugado ya la llanura de Lombardía y la mayor parte de ciudades-Estado del centro de la Península. Florencia constituía el único obstáculo serio a sus ambiciones; la ciudad organizó una eficaz defensa en los terrenos militares, diplomático e intelectual. De estos tres frentes, el tercero no era, ni mucho menos, el de menor importancia; el Duque se veía fuertemente apoyado por su calidad de nuevoCésar, que llevaba la paz y el orden al país, mientras que Florencia, por su parte, se ganaba la opinión pública al proclamarse paladín de la libertad contra la tiranía absolutista.
Esta guerra de propagandas se había entablado en ambos bandos por humanistas, los herederos de Petrarca y Boccaccio; pero los florentinos sabían defenderse con mucha mayor habilidad. Sus escritos, como la Loa de laciudad de Florencia (1.402-1.403), de Leonardo Bruni, dio nuevo vigor al ideal de Petrarca de una resurrección de los clásicos: el humanista, hablando como ciudadano de una república libre, pregunta por qué, entre todos los Estados italianos, sólo Florencia fue capaz de desafiar la potencia superior de Milán; y encuentra la respuesta en sus instituciones, sus conquistas culturales, su situacióngeográfica, el espíritu de su pueblo y el antecedente de las ciudades-Estado de la antigua Etruria. ¿Acaso hoy Florencia-concluye- no desempeña el mismo papel de liderazgo político e intelectual que Atenas durante la época de las guerras persas?
El orgullo patriótico, la llamada de la grandeza, que van implícitos en esta imagen de Florencia como <la nueva Atenas>, debió de hallar vigorosoeco en la ciudad, ya que en el preciso instante en que las fuerzas de Milán amenazaban con subyugarlos, los florentinos se lanzaron a una ambiciosa campaña, destinada a coronar las magnas empresas artísticas iniciadas un siglo antes, en tiempos de Giotto. Después del concurso de 1.401-1.402 para realizar las puertas de bronce del Baptisterio, un vasto programa incluía además de la decoraciónescultórica de la catedral y otros templos, mientras se reanudaban las deliberaciones acerca de la erección de la cúpula de la catedral, el más difícil de posproyectos ideados. La campaña duró más de treinta años (para ir luego desapareciendo gradualmente tras ser finalizada la cúpula de la basílica en el año 1.436). Su coste total, aún difícil de expresar en términos financieros actuales, debió de sercomparable al de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. Esta considerable inversión no representaba garantía alguna de calidad artística, al verse motivada por tan cívico entusiasmo, sí suministraba una espléndida oportunidad de florecimiento del talento creativo y la formación de u nuevo estilo digno de la <nueva Atenas>.
Ya desde el principio, las artes plásticas se consideraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS