Renacimiento

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Duecento‬‬‬‬‬

Duecento ("doscientos" en italiano moderno) o Dugento (en su versión arcaica) es la denominación del siglo XIII de la historia de Italia, especialmente de la historia del arte.
Junto al Trecento (el siglo XIV) constituyen el periodo en el que se desarrolla el Gótico italiano, al tiempo que las distintas manifestaciones culturales evolucionaban hacia el Prerrenacimiento.Florencia fue uno de los más importantes centros artísticos y culturales, así como políticos y económicos. Otros fueron Pisa, Siena, Arezzo, Mantua y Perugia, todos ellos en la región de Toscana.
Las figuras religiosas más importantes fueron San Francisco de Asís, que además de su impacto espiritual también renovó la poesía (Cántico de las criaturas); y Santo Tomás de Aquino, cumbre de la escolástica(Summa Theologiae).
Las principales personalidades culturales del siglo fueron los escritores Jacopo da Vorágine (Leyenda Áurea) o Guittone d'Arezzo (Trattato d'amore -doce sonetos sobre el Ars Amandi de Ovidio-); los pintores Cimabue o Guido da Siena; y los escultores y arquitectos Nicola Pisano, Giovanni Pisano, Giunta Pisano o Arnolfo di Cambio, entre otros.
Entre la música del Duecento, ademásde la polifonía denominada Ars antiqua, estuvo la empleada por los llamados trovatori, como Sordello de Mantua.
Ya a finales de siglo XIII y comienzos del XIV desarrollaron su obra dos autores excepcionales: el poeta Dante (Divina Comedia) y el pintor Giotto.

Pocas veces se ha podido conocer una ciudad Italiana tan activa y viva como la Florencia de los Medicis. Se trata de una épocaincreíble, en que el renacimiento se empezó a vivir en toda su plenitud y donde el comercio, el arte y los negocios se daban de la mano para construir un nuevo tipo de ciudad y por tanto de sociedad.
Florencia fue una de las ciudades más pobladas de la Europa medieval. En el siglo XIV llegó a tener más de 100.000 habitantes, aunque la peste negra y las crisis sucesivas fueron menguando esta población pocoa poco. También era uno de los principales centros económicos por su importancia en el textil y el comercio. Sus compañías comerciales dominaban el mediterráneo. De hecho, su moneda, el florín, fue moneda de cambio por toda Europa dado su influencia y su robustez.
Políticamente, la ciudad consiguió una cierta independencia, beneficiándose de las luchas intestinas entre papado y imperio alemán.Al principio los magnates de la ciudad gobernaban esta ausencia ciudad estado, pero en el siglo XV una familia se hizo un hueco entre las demás: los Medici.
Esta familia gobernó la ciudad estado durante unos tres siglos, y su gran esplendor esta íntimamente relacionado. Eran una familia de banqueros y mercaderes. Además de eso, fueron auténticos mecenas de todo tipo de artistas potenciando lasletras, artes y todo tipo de ciencia. Fueron también urbanistas, y generaron una riqueza a la ciudad sin igual.
Por ello, Florencia es la cuna del renacimiento y el humanismo. Dante, Petrarca, Boccaccio, incluso posteriormente Maquiavelo establecieron las bases de una nueva sociedad, pero también hubieron muchos otros, Giotto, Masaccio, Cimabue, Fra Nagelico y Botticelli. Pero los tres nombres quecoincidieron en el mismo espacio de tiempo y en la ciudad fueron: Miguel Angel, Rafael y Leonardo da Vinci, a los cuales podemos añadir Brunelleschi y Donatello.
Florencia es un tesoro por ella misma, Santa Croce, San marco, Santa Maria Novella, Orsanmichele, palacios como Vecchio, Pitti, Rucellai o el Mèdici-Riccardi.
Cuna del Renacimiento y de la lengua italiana, la Toscana es una de lasmayores y más importantes regiones de Italia por su extenso y rico patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y sus paisajes maravillosos.

En la zona central de Italia, aún hoy sus ciudades hospedan prestigiosas universidades y son destinos favoritos de quienes desean aproximarse al mundo de la cultura.
Su capital es Florencia, pero en ella están otras ciudades de enorme importancia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS