Renacimiento

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
1. CONTEXTO HISTÓRICO
Durante el siglo XVI las relaciones de producción eran ya abiertamente capitalistas en muchos lugares de Europa. Ello no quiere decir que el modelo económico fuera similar al de nuestros días en el que el capitalismo ha adquirido un gran desarrollo, pero sí que se había dado ya el paso de una sociedad cerrada y estamental, como la medieval, a otra abierta y competitiva comoobservamos en los últimos siglos medievales. En la nueva organización económica, el mercado local, casi autosuficiente, ha sido sustituido por la economía monetaria. En ella el campesino medieval, que pagaba al señor parte del fruto de su trabajo, va siendo sustituido por el trabajador, que ya no es dueño del producto de su esfuerzo, sino que trabaja a cambio de un salario. El ser humano mismo,su fuerza de trabajo, se trasforma así en mercancía que se puede comprar por un precio. El dinero se convierte, por tanto, en fuerza omnipotente. Todo esto tiene enormes consecuencias en la sociedad del siglo XVI y en la vida cotidiana de las gentes: las ciudades experimentan un gran auge, como centros de producción, intercambio y comercio; la agricultura, que sigue teniendo todavía granimportancia, tiende al monocultivo y no a la producción para el autoabastecimiento, pues ahora la cosecha se vende en el mercado, donde a su vez se pueden comprar con dinero los productos de que se carezca; el comercio y, en consecuencia, la circulación monetaria, así como las vías y medios de comunicación, muestran un vertiginoso crecimiento: los bancos y los banqueros poseen cada vez más relevancia y máspoder; se forman sociedades mercantiles, explotaciones mineras, industrias textiles, etc.
La burguesía es la clase social ascendente, se enriquece con sus actividades y, conforme se desarrolla y atesora bienes, se torna más conservadora, se acerca a los centros de poder, tiende a imitar a los grandes señores comprado tierras y viviendo de las rentas. Adquiere, pues, los rasgos de una clasedominante, celosa de su poder y de sus propiedades.
La aristocracia, por su parte, se acomoda a los nuevos tiempos y se vincula en muchos casos con la alta burguesía.
Políticamente, se configura un estrado centralista y poderoso, que elimina fronteras comerciales interiores, unifica legislaciones e impuestos y crea un mercado interior único que permite el desarrollo e intercambio de la producción.Ello se concreta en el absolutismo monárquico, en la creación de los estados nacionales, en el fortalecimiento del aparato burocrático estatal, en la aparición de ejércitos de soldados profesionales. Para esto es esencial la formación de una conciencia nacional, que haga a los habitantes de un Estado sentirse miembros de una misma comunidad: aparecen las ideologías nacionalistas, que tancaracterísticas serán del mundo moderno.
Todo este gran cambio socioeconómico no se produce sin fuertes tensiones: revoluciones de campesinos y otros asalariados urbanos, guerras constantes entre las nuevas naciones europeas, ruptura en el seno de la Iglesia de Roma y aparición del protestantismo, etc.

2. PENSAMIENTO Y CULTURA EN EL SIGLO XVI
El término Renacimiento es un vocablo de la historiografíaque desde el siglo XIX define todo el período cultural y social posterior a la Edad Media. Alude, obviamente, al renacer de los estudios clásicos y a la veneración por los autores grecolatinos. Es como un Puente tendido por encima de la Edad Media hacia la Antigüedad.
A este fenómeno hemos aludido ya al hablar del Humanismo, movimiento cultural iniciado en Italia que, considerando al hombrecentro del universo, dedica sus esfuerzos al estudio de las letras humanas. Estos estudios acaban por extenderse a todas las ramas del saber y configuran una visión del mundo inseparable de las nuevas condiciones socioeconómicas de la época. La cultura, las letras y las ciencias son una necesidad de los tiempos: es lo que permite el desarrollo de lo material y de las actividades prácticas, pero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS