Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Resultados Humanos de la Revolución Industrial. 1750 – 1850.

Puesto que la comprensión de los resultados humanos de cualquier transformación social (y en este caso la Revolución Industrial) no se pueden reducir a una simplista “aritmética social” en la cual se suman o sustraen “beneficios” y/o angustias o felicidades. El planteamiento que propone E. J. Hobsbawm se sustenta a partir de lossiguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son los efectos sociales de esa Revolución Industrial? Y, ¿Qué poder adquisitivo, o bienes, servicios, etc., que pueden comprarse con dinero, proporcionó la Revolución Industrial y a qué número de individuos?

La respuesta a las anteriores preguntas, conlleva dejar de lado el enfoque meramente cuantitativo, acerca de cuán mejor era la vida cotidiana para lasociedad inglesa. Ahora las perspectivas de análisis se orientaban en cuatro ejes específicos:

I. “Esta Revolución [Industrial] no fue un simple proceso de adición o sustracción, sino un cambio social fundamental que transformó las vidas de los hombres… Para ser más exactos, en su fases iniciales [de la Revolución Industrial] destruyó sus viejos modos de vida y les dejó en Libertad para quedescubrieran o se construyeran otros nuevos si podían o sabían cómo hacerlo”.

Sin lugar a duda la transformación más directa observada en los primeros años de la Revolución Industrial, fue el cambio de la vida cotidiana. Un primer y gran impacto que se inscribe como pieza elemental, para comprender las transformaciones culturales a los que estaría sujeta la sociedad Inglesa a partir deentonces.

II. En cierto punto del proceso de la Revolución Industrial inglesa, se fraguó una relación directa entre “la revolución Industrial como suministradora de bienes y comodidades” y su efecto como “transformadora social”. En palabras simples, lo que denotaron las nuevas dinámicas sociales en las que poco a poco se iba insertando Inglaterra, era mostrar cómo “la revolución industrial afectóescasamente a la Aristocracia y pequeña Nobleza, [en tanto] su predomino social permaneció intacto, su poder político en el campo completo, e incluso su poder a escala nacional no sufrió alteraciones sensibles”.

En cambio, la situación fue mucho más compleja e indolente para la clase baja de la sociedad, que veía cada vez más crítica su situación al pasar el tiempo. Aún cuando “la clase mediatriunfante y aquellos que aspiraban emularla estaban satisfechos. No así el trabajador pobre –la mayoría, dado la naturaleza de las cosas- cuyo mundo y formas de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, sin ofrecerle nada a cambio”, tendría que afrontar las secuelas de un cambio estructural que lo deshumanizaría y le traería desazón día tras día.

III. Diferente a la sociedadestamental de ésta misma época en Francia, donde el individuo estaba precisado a pertenecer a una determinada clase desde su nacimiento por mandato divino. En Inglaterra “el éxito social no iba a significar ninguna incógnita… cualquiera podía elevarse a las filas de la clase superior. Podía convertirse en Caballero… Quizá con el tiempo ingresaría en las filas de la Nobleza [diferente a la cerradaAristocracia-terrateniente], tendría un escaño en el parlamento [el caso de Sir Robert Peer]”, etc.

Sin embargo, la real posibilidad de ascenso social, estaba vetada para la mayoría de la clase baja, pues las condiciones no fueron las apropiadas para ello.

IV. Se marcarían los nuevos tiempos y formas de estructuración social y económica, a partir de la “Tiranía del Reloj”. Y este punto mereceuna ampliación adecuada, a fin de comprender algunas de las características de la historia social Inglesa entre 1750 -1850.

Esa “tiranía del Reloj”, se puede contemplar entonces, como el hito más exacto para representar el cambio de una sociedad preindustrial, a una Industrial. Y desde allí poder observar algunos cambios específicos como:

1. Sociedad pre-industrial

• La sociedad...
tracking img