Reporte de lectura: las escuelas rurales en zonas de pobreza y sus maestros: trama preexistente y políticas innovadoras (revista mexicana de investigación educativa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas rurales en zonas de pobreza y sus maestros: trama preexistente y políticas innovadoras
Reporte de lectura:

Se analiza la gestión escolar en zonas rurales de extrema pobreza, lasexpectativas, la precariedad institucional caracterizadas por el frecuente cambio de maestros y sus ausentismos, los datos provienen de una investigación cualitativa en los estados de guerrero y Oaxaca.La implantación de programa compensatorio, el programa para abatir el rezago educativo (PARE) con una duración de cinco años y se dirige a los cuatro estados con mayores índices de pobreza:Chiapas, Oaxaca, guerrero e hidalgo, sus principales objetivos son apoyar a las escuelas para elevar su calidad de aprendizaje, reducir la reprobación, aumentar las horas efectivas de escolaridad yfavorecer la relaciones entre escuelas, familia y comunidad.
El estudio y su metodología.
Se llevo acabo en los estados de guerrero y Oaxaca en el estudio de las unidades escolares para estimar desdeellas los procesos de implantación y los cambios por el programa. En la parte teórica se nutre de la conceptualización sobre las prácticas docentes e institucionales y sobre didáctica. En la metodología,el enfoque etnográfico fue adaptado a las condiciones específicas planteadas por un proyecto de evaluación.
El trabajo se realizo en dos fases, la primera durante el ciclo escolar 1992-1993 y lasegunda en el ciclo siguiente. En el primer año se escogieron nueve comunidades, en el segundo año se mantuvieron cinco escuelas y se incorporaron. Se entrevistaron a supervisores, directores,maestros, padres, madres niños, jóvenes, personas no vinculadas a la escuela y autoridad, se obtuvo 207 entrevistas grabadas 76 observaciones.
Las comunidades y sus escuelas.
El acceso a estas comunidadeses de difícil acceso, todas viven de agricultura de temporal por lo que la migración es necesaria para completar su subsistencia. El interés por la educación que motivo las gestiones para obtener...
tracking img