Reporte de los registros y observaciones de prácticas relacionadas con la memoria, el lenguaje y el complejo de edipo, con niños de entre 3 y 5 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

REPORTE DE LOS REGISTROS Y OBSERVACIONES DE PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LA MEMORIA, EL LENGUAJE Y EL COMPLEJO DE EDIPO

Universidad Autónoma de Nuevo León

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TERCER SEMESTRE

Monterrey, Nuevo León, 27 de noviembre de 2009.

ABSTRACT
RESUMEN
Dentro de este reporte seobservó y comparó a sujetos en ambiente controlado de entre tres y cinco años de edad, sin sexo específico, en los procesos de memoria, lenguaje fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático concluyendo de acuerdo a los enfoques psicogenético, analítico, social y conductual.
Se detectó la presencia de características del complejo de Edipo en un sujeto de sexo masculino de tres años de edad encámara Gesell, de acuerdo al enfoque psicoanalítico.

ABSTRACT
Within this report were identified and compared to subjects in a controlled environment between three and five years of age, no gender specific, in the processes of memory, language, phonological, semantic, morphosyntactic and pragmatic agreement concluded psychogenetic approaches, analytical, social and behavioral.
It detected thepresence of features of the Oedipus complex in a male subject of age three and Gesell chamber according to psychoanalytic.

PROPÓSITO Y FUNDAMENTACIÓN

El objetivo de este reporte es dar a conocer el desarrollo de la segunda infancia que abarca de los 3 a los 5 años de edad, donde se mostrarán las comparaciones realizadas entre cada uno de los sujetos en áreas como la memoria, el lenguaje y losrasgos característicos del complejo de Edipo.
Además se presentarán evaluaciones de los resultados obtenidos con cada sujeto durante cada práctica.

MARCO TEÓRICO

Memoria

“Cuando se habla de memoria, se piensa en la capacidad que tenemos las personas para evocar “cosas”, información de algo que pasó hace tiempo.
Sokolov definió la memoria como la conservación de la información dada poruna señal después de que se ha suspendido la acción de dicha señal.
La memoria se compone de tres fenómenos básicos: el registro o codificación, almacenamiento de la información y la evocación.
Hay dos tipos básicos de memoria en cuanto a su temporalidad:
La memoria a corto plazo que dura unas cuantas fracciones de segundo a varios minutos. Puede clasificarse en dos tipos: memoria sensorial oultracorta y la memoria a corto plazo, propiamente dicha.
La primera puede ser icónica que es de tipo visual y ecoica que es de origen auditivo.
De la memoria sensorial la información es transmitida a la memoria de corto plazo.
La memoria a largo plazo se ha dividido en dos tipos: declarativa y de procedimiento, también llamadas explícita e implícita. La memoria declarativa o explícita serefiere a la adquisición, almacenamiento y evocación de la información de manera consciente y, generalmente, por medio del lenguaje. La memoria de procedimiento o implícita lo hace en forma automática y no consciente.”
(Téllez, 2002).

Lenguaje

La definición de lenguaje depende del enfoque que se desee manejar, a continuación se muestran cuatro de ellos:

Enfoque conductual: “El desarrollo dellenguaje psicológico consiste en la formación de palabras, frases y oraciones y sus significados más que en la evolución de habilidades de adaptación del lenguaje.
El lenguaje constituye un campo de estudio enorme que incluye la fonología, la morfología, la lexicología, la sintaxis, la semántica y la pragmática. Si contextualizamos este concepto a la psicología, el lenguaje es el estudio de lasinteracciones observables del individuo con el ambiente, por medio de articulaciones vocales y gestos o de la escritura y la conducta simbólica. El medio ambiente, que se define funcionalmente, incluye objetos de toda clase, la conducta de otros y los productos de la interacción social, tales como costumbres, convenciones y artefactos”. (Bijou, 1990).

Enfoque psicogénico: “el lenguaje es un...
tracking img